jueves, 12 de junio de 2014

El 42% de los estadounidenses rechaza la teoría de la evolución de los seres humanos


Jonathan Turley
Gallup ha publicado un nuevo sondeo que muestra que una gran cantidad de estadounidenses sigue rechazando el concepto de la evolución de los seres humanos. Por cierto hay el doble de estadounidenses que cree que los seres humanos fueron creados por Dios que los que creen en la evolución natural. De hecho, ese 42% cree que Dios creó al hombre en los últimos 10.000 años. Es una diferencia considerable incluso si se enfoca solamente en los seres humanos anatómicamente modernos que aparecieron en el Paleolítico Medio hace unos 200.000 años. Para los que creen en la ciencia de la evolución la noticia no es tan mala. El 19% cree en la evolución sin participación divina mientras otro 31% cree que hubo evolución de “formas menos avanzadas de vida” pero que Dios dirigió ese proceso. Eso es el 50%. Por cierto, parece que deja un 8% que todavía… bueno… se desarrolla.

El creacionismo se mantiene claramente estable en nuestra sociedad a pesar de los continuos descubrimientos de antiguos huesos y sitios arqueológicos. En 1982, la primera encuesta de ese tipo mostró que un 44% creía esa teoría.

Por el contrario la cantidad de personas que cree en la evolución aumenta, pero en un porcentaje que solo sería apreciado por Darwin. Los que aceptan la evolución han aumentado solo diez el 10% desde finales de 1999. Si se considera a los estadounidenses que van a la iglesia, la cantidad que cree en la evolución darwiniana disminuye únicamente a uno de cada 100 religiosos practicantes.

Sin embargo la encuesta sigue mostrando que “el porcentaje de estadounidenses que suscribe un punto de vista estrictamente laico -que los seres humanos han evolucionado a lo largo del tiempo y que Dios no ha participado en este proceso– se ha duplicado desde 1999”.

Lo impresionante de esta situación es el caso de la gente con una formación menor que la secundaria, el 57% cree en una versión creacionista del origen humano mientras solo un 10% cree en una evolución sin ninguna intervención divina. El mayor cambio aparece en el sector de la educación superior. A nivel universitario, solo un 27% cree que Dios creó a los seres humanos en su actual imagen, mientras el 41% acepta la teoría de Darwin de la evolución de los seres humanos.

Mientras nos acercamos a otra campaña presidencial, será interesante ver si esto de nuevo se convierte en parte del debate como sucedió cuando tres de diez candidatos republicanos proclamaron su fe en el creacionismo. Parece que la evolución sigue provocando una clara división en nuestra sociedad.

Como académico considero que la rigidez de la fe en el creacionismo es notable considerando los continuos encuentros de huesos humanos como los actuales de hace más de un millón de años. Sin embargo lo más fascinante es el impacto de la educación superior. No es sorprendente, considerando los puntos de vista de sus padres, que los universitarios se sigan manteniendo firmes respecto al creacionismo. Lo que parece producir el mayor cambio es el contacto con la universidad. Sin embargo, esa cifra podría ser sesgada en un tipo de autoselección (contrariamente a la selección natural) ya que el porcentaje de estudiantes que van a la universidad que creen en la evolución podría ser superior. Según el Gobierno: “En octubre de 2013 el 65,9 % de los egresados de escuelas secundarias se matricularon en institutos y universidades”. Eso deja aproximadamente a un 33% que no fue incluido en la muestra del sondeo del conjunto de las escuelas secundarias. Por lo tanto no está claro qué porcentaje de estudiantes cambia efectivamente de criterios creacionistas a laicos de la evolución humana.

Traducido del inglés por Germán Leyens 
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article38707.htm  


La Tijereta ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.