miércoles, 1 de junio de 2022

 

Rubén Muñoz cobró 52 mil pesos por "viáticos" sin exhibir comprobantes.

 

Tulio Ortiz Uribe

En abril de 2021 el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, viajó a la ciudad de Washington DC invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para participar en un foro privado con motivo de celebrarse el Día de la Tierra. Aunque la invitación incluyó boletos de avión, hospedaje y alimentos, tres meses después el funcionario pidió a la dirección de Egresos del Municipio le bonificaran "viáticos" por la cantidad de 52 mil 312 pesos. Esta es la historia.

El argentino Sebastián Navarro, en su calidad de Secretario General de Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), invitó al alcalde Rubén Muñoz Álvarez al foro COP-26 Ibero-América Earth Day Summit que se efectuaría en la ciudad de Washington. Muñoz Alvarez aceptó la invitación y la Co-presidencia de Alcaldes por el Clima, una asociación que dirige el edil de Santiago de Chile, Felipe Alessandri. (Como antecedente La Paz había sido incluida en el 2014 como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. En septiembre de 2019 se efectuó en Sao Paulo Brasil la tercera reunión, a la que asistió Muñoz Álvarez también con gastos pagados).

El foro se realizó el 21 de abril y tuvo como sede el hotel Hay Adams, uno de los cinco más lujosos de Washington, con un precio mínimo de 400 dólares por noche (unos 8 mil 700 pesos). Desde su terraza se pueden ver los jardines de la Casa Blanca. Asistió una treintena de invitados, la mitad altos ejecutivos de empresas ligadas a energías renovables y el resto funcionarios de agencias y gobiernos especialistas en cambio climático.

La reunión empezó a las 9 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde. Muñoz Álvarez fue ubicado en la mesa que analizaría el tema "Oportunidades sostenibles en la relación México-Estados Unidos", cuya síntesis rezaba: "La relación de intercambio entre México y Estados Unidos dependerá fundamentalmente de la flexibilidad que demuestre el gobierno de Biden en el cumplimiento de disposiciones comerciales, laborales y ambientales que han sido suscritas en el T-MEC".

Sin embargo el alcalde paceño no tocó el tema y en los cinco minutos asignados habló sobre supuestos logros de su administración en materia de energías renovables, protección de manglares, plantación de "35 mil árboles", generación de energía fotovoltaica "para 11 de 15 pozos" que surten de agua potable a la ciudad de La Paz; plantas de desalación de agua y paneles solares "para todas las familias de pescadores" de Puerto Chale. Dijo que La Paz "es el primer ayuntamiento en el país que genera energías alternativas", produciendo no solo el total de la electricidad que se ocupa con fuentes renovables, "sino que también creó una empresa municipal de servicios para venderle energía a la CFE".

Información entregada a este reportero por el municipio de La Paz a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con número de folio 030077622000037, mediante oficio TM/DE/0020/2022, firmado por el Director de Egresos Jorge Antonio Guerrero Sicairos, se informa que el 7 de julio de 2021 se realizó una transferencia electrónica de fondos para depositar en la cuenta Banorte de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Núm. de referencia 150992), la cantidad de 52 mil 312 pesos, "por concepto de pago de viáticos por asistir al evento COP-26 Ibero-América Earth Day Summit". En el mismo documento, el funcionario de la tesorería municipal aclara que en los archivos "no se localizó documentación comprobatoria por concepto de viáticos (boletos de avión, restaurantes y hoteles). 

Muñoz Álvarez es ahora diputado federal plurinominal por Morena.

 © Derechos Reservados. Se permite su reproducción citando la fuente y respetando el formato.