lunes, 9 de junio de 2014

La Paz, en riesgo de que Banorte anticipe el vencimiento de un crédito 


Tulio Ortiz Uribe
El municipio de La Paz, BCS, se encuentra en riesgo de que el Banco Mercantil del Norte (Banorte) anticipe el vencimiento del plazo para el pago del importe de un crédito por 166 millones de pesos, debido al incumplimiento de ciertas obligaciones estipuladas en el contrato, informó hoy la calificadora Fitch Ratings.

El crédito, otorgado en enero del 2013 y que vence en febrero de 2033, se mantiene en “observación negativa” debido al incumplimiento de “ciertas obligaciones de hacer, las cuales están relacionadas con razones de prudencia financiera”, dice la empresa calificadora con base en Monterrey, Nuevo León.

Agrega que dicha observación “indica una posible baja de calificación en el corto o mediano plazo, “a menos de que el banco acreedor releve al municipio de La Paz del cumplimiento de dichas obligaciones, en donde se desactive por completo el riesgo de vencimiento anticipado del pago de principal, y se retiraría la “observación negativa” del financiamiento.

Fitch Ratings informa que al 30 de abril 2014, el municipio ha cubierto en tiempo y forma el servicio de la deuda (interés y capital) y el financiamiento presenta un saldo de 164.4 millones de pesos. Para redimir el crédito se usa el 18% de las participaciones federales que en ingresos le corresponden al Municipio, mediante un fideicomiso de administración y fuente de pago cuyo fiduciario es Deutsche Bank. Estos recursos ingresan al fideicomiso por medio de un depósito directo de la tesorería del Estado.

La calificadora dice en su comunicado que el municipio de La Paz, al cierre de 2013, tiene una deuda de largo plazo por 218 millones 600 mil pesos y observa que “si bien el indicador de endeudamiento es manejable en términos de los ingresos fiscales ordinarios, este se deteriora significativamente en relación al ahorro interno (flujo libre para servir deuda y/o realizar inversión)”