lunes, 22 de febrero de 2021

Documentan auditores de la federación, daños al patrimonio de Exportadora de Sal

Tulio Ortiz Uribe

Probables daños al patrimonio de Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA) por 97 millones 600 mil pesos, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) luego de fiscalizar la cuenta pública 2019 a esa empresa de participación estatal mayoritaria.

El informe del organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados, dado a conocer este sábado 20, encontró pagos en exceso, contratos con personas físicas que tienen parentesco con el director de la empresa, pérdidas por incumplir con procedimientos administrativos, sanciones de Profepa por deterioro grave de los ecosistemas, y por no existir un control actualizado de los pasivos contingentes con motivo de los juicios mercantiles, civiles y laborales que enfrenta. Lo anterior derivó en 6 recomendaciones, 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones.

La auditoría destaca que ESSA hizo un pago por 80 millones 476 mil pesos en 2019 a los Astilleros Marecsa, con motivo de la construcción de un barco remolcador  "sin verificar el avance real en la construcción" ya que de acuerdo a una auditoría practicada por SEMAR en 2020, se encontró que dicho avance era del 39.78% y no del 81.15% informado por el astillero. A esta fecha se le habían pagado 183 millones 143 mil pesos, que no corresponden al avance pactado. La empresa tendrá que realizar un proceso de conciliación ante la Secretaría de la Función Pública.

Por otra parte, ESSA realizó contratos sin tomar en cuenta evidentes conflictos de interés. El contrato 101010002-LPN-05-19 por 3 millones 725 mil 832 pesos (adjudicado a Jesús Manuel Rocha Núñez, primo hermano del director de la empresa Antonio Avilés Rocha) "no contó con la evidencia de requerimiento de los trabajos de obra licitados" (reparación y mantenimiento general de oficinas, talleres y edificios en la paraestatal).

Otro conflicto de interés se observa en la firma del contrato ESSA-GAA-065-2019 suscrito con la empresa San Diego Materiales y Equipos, S.A. de C.V., cuyo representante legal es Antonio Rocha Núñez, otro primo de Avilés Rocha. Refiere la ASF que "el expediente del procedimiento de licitación no incluyó la documentación comprobatoria que acredite el resultado de la investigación de mercado, ni las cotizaciones realizadas ni el análisis de los precios aceptables que sirvieron de referencia para la evaluación económica de las propuestas presentadas".

Asimismo, la entidad fiscalizadora detectó un perjuicio por 16 millones 600 mil pesos "por rebasar el presupuesto autorizado de un contrato de servicios con terceros"; además, un daño a las finanzas de ESSA por un millón de pesos al no justificar la subcontratación de un coordinador ejecutivo de procesos presupuestarios y contables, así como de un auditor de procesos operativos, ya que la estructura orgánica de ESSA incluye áreas relacionadas con dichas funciones y procesos, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Una valuación practicada por un despacho contable determinó que en noviembre de 2019 la empresa tenía almacenadas 7 mil 360 toneladas métricas de "sal de mesa procesada fuera de especificación en el patio de la bodega" con un valor original de 15 millones 767 mil 400 pesos. "Sin embargo, por su deterioro, su valor disminuyó a 2 millones 742 mil 600 pesos, el 82.6% según el despacho, en incumplimiento de los procedimientos. P-PCO-003-01 Manejo y Almacenamiento de Producto Terminado Sal de Mesa y P-PCO-004 Manejo de productos que han perdido su valor (sal de mesa). El despacho informó que los bienes seguían almacenados a la intemperie, "por lo que mientras más transcurra el tiempo, mayor será su depreciación y será difícil realizar maniobra"

A pesar de que desde 2013 la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones para que la empresa salinera modificara la estrategia de comercialización y estableciera nuevas condiciones equitativas que no limiten su actuación para acceder a nuevos mercados a fin de maximizar la generación de valor para México, así como evaluar otras alternativas para la venta del producto, ESSA sigue sin modificar el contrato de comisiones y ventas de sal con Mitsubishi Corporation. "Para determinar los precios de venta de sal industrial para 2019, ESSA no aplicó la fórmula autorizada mediante el acuerdo núm. 30 ESSA 03/2015 de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración"

Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) es una empresa de participación estatal mayoritaria. El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) es propietario del 51.0% de las acciones, y Mitsubishi Corporation, empresa de capital extranjero, del 49.0% restante. La empresa se localiza en Guerrero Negro, Baja California Sur, y su objeto es la producción y exportación de sal marina obtenida mediante la evaporación solar del agua de mar.