Podrían exigir pago bancario al municipio de La Paz, si no hay “prudencia financiera”
Tulio Ortiz Uribe
El pasado jueves, la calificadora Fitch Ratings México informó que mantiene en observación negativa un crédito por 166 millones de pesos otorgado por Banco Mercantil del Norte (Banorte) al Municipio de La Paz, Baja California Sur, y que dicha calificación podría bajar más en el corto o mediano plazo, si las autoridades municipales no tienen “prudencia financiera”
El empréstito, dice la empresa, fue otorgado el 21 de enero 2013 y tiene un saldo de 164.3 millones al 31 de julio de este año. Agrega que la calificación se mantiene en observación negativa desde hace 9 meses, “debido al incumplimiento de ciertas obligaciones… estipuladas en el contrato de crédito, las cuales están relacionadas con razones de prudencia financiera”
Fitch Rating advierte que “la observación indica una posible baja de calificación en el corto o mediano plazo debido a que, al incumplir dichos límites, existe el riesgo de vencimiento anticipado en el plazo para el pago del importe del crédito”, y que esa decisión la tomaría el banco acreedor.
Aunque la calificadora dice que el municipio de La Paz ha cubierto en tiempo y forma el servicio de la deuda (interés y capital), advierte que esta se deteriora significativamente en relación con el ahorro interno y los ingresos fiscales ordinarios.
La estructura del financiamiento otorgado por Banorte, dice finalmente Fitch, contempla para el pago de su servicio 18% de las participaciones federales que en ingresos le corresponden al municipio. Su pago se realiza mediante un fideicomiso de administración y fuente de pago donde el fiduciario es Deutsche Bank. Estos recursos ingresan al fideicomiso por medio de un depósito directo de la Tesorería del Estado vía instrucción irrevocable girada por La Paz.