lunes, 25 de octubre de 2021

Alianzas opositoras de México

 

José García Sánchez

Desde hace algunos años los medios de información convencionales en México renunciaron a la diversidad de temas y a la variedad de puntos de vista. La diferencia en esos medios no se percibe actualmente y la pluralidad de pensamiento menos aún.

Su filiación partidista se vuelve una costumbre poco a poco en el mundo de la información, donde México tiene un lugar destacado. En su proyección política la oposición encuentra en esos medios los espacios sin límite que se dedican a cuestionar la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Así, los medios convencionales, nacidos el siglo pasado en México, se convierten en un tentáculo informativo de la oposición y en parte de su estrategia política.

Uno de los factores que muestra la manipulación eminentemente política de los medios es la actual sobreexposición de la imagen de algunos políticos considerados, como posibles candidatos de Morena a la Presidencia de la República, principalmente la imagen de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

Esta estrategia fue un ejercicio cotidiano a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces el Presidente de la República era el director general de todos los diarios de circulación nacional, quien desgastó con la sobreexposición de su imagen a Porfirio Muñoz ledo, entonces un dinámico senador por el PRD, y acababa de competir por la gubernatura de Guanajuato.

En ese panorama su figura representaba un peligro para los intereses imperantes y por órdenes muy superiores aparecía en el cintillo de los diarios, su foto en primer aplana, ocupaba la nota de ocho columnas, sus declaraciones eran comentadas, sus participaciones en tribuna eran reproducidas con puntos y comas, etc.

La sobrexposición en los medios fue un arma política en el salinato que le arrojó importantes victorias. Ahora, la historia se repite, como si esa misma persona estuviera tras de esas sobreexposiciones, que manejaba el ex Presidente de la República con gran maestría. Todavía no había redes sociales.

La sobreexposición en los medios es tan dañina como la no exposición de su imagen, probablemente peor. El exceso de comunicación, sobre todo en política, corta la comunicación. La atrofia. Las campañas para las elecciones de 2024 ya empezaron en los medios, nadie los regula en este sentido. El escenario de la política cambia de escenario y secuestra las acciones de los políticos a la prisión de los medios que no son plurales ni imparciales.

En los meses pasados hubo una especie de adiestramiento en cuanto a la sobreexposición en los medios, el encierro cerró las ventanas de la realidad y la redujeron a los medios para conocer lo que sucede en el mundo. Se amplió el espectro y la sobrexposición comenzó a ser arte en la información. A pesar de ello, la sobreexposición en política sigue siendo una herramienta efectiva de desgaste.

Se trata de ver repetitiva la imagen pública, con las mismas palabras, de ser posible con la misma ropa, con los mismos temas, con los defectos resaltados, con expresiones grotescas. Hay expertos en el daño de la sobreexposición.

Así, la sobreexposición emocional, propia de los tiempos de campaña prelectoral, se expresa con mayor insistencia en los medios convencionales, que están al servicio de los intereses del pasado, tiempos en los que se convirtieron los medios en una especie de secretarías de Estado en México.

Así, la actual administración no se enfrenta a una oposición tradicional sino a toda una estructura de intereses que confluyen en trincheras muy fuertes con la intención de desestabilizar al gobierno para recuperar privilegios, volver al pasado, incluso utilizando herramientas ilegales para lograrlo.

No existe sólo una oposición política que enfrenta, como debe suceder en toda democracia, las disposiciones gobiernos y las critica con toda libertad, sino que está aliada con los propios destructores del país que reclaman su derecho sobre las leyes, las vidas y las haciendas como lo hacían hace 100 años. En una lucha desigual más cercana al golpismo que a la democracia.

 La sobreexposición es tratada en la política mexicana con el
único objetivo de desgastar imágenes, un arma que desde hace poco más de 20 años, –tal vez sea la misma mano que mueve la cuna– hace mucho daño en México a los políticos progresistas y daña la democracia severamente.

Los medios son parte de los partidos de oposición y se prestan a toda estrategia política sin importar el profesionalismo, la ética ni la verdad.

 _______________________________________

La Tijereta Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

domingo, 17 de octubre de 2021

Dan 18 años de prisión a Teniente Naval que violó a una cadete en La Paz


Tulio Ortiz Uribe
 
Un Tribunal Militar sentenció a 18 años de prisión al Teniente de Navío de Aeronáutica Naval, Víctor Manual Mecinas Rosas, por los delitos de violación y abuso sexual en agravio de la cadete de identidad reservada, que aquí llamaremos Mary. Los hechos sucedieron en agosto de 2018 en la Escuela de Mecánica de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur.



De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso publicado esta semana, la agresión ocurrió en la oficina de su maestro Mecinas Rosas, y aunque la estudiante se resistió y pidió ayuda a gritos, ninguno de sus compañeros de generación acudió en su auxilio no obstante que escucharon claramente su demanda.


 Mary relata: "le supliqué que me dejara salir, pero, sin importarle mi miedo y desesperación, me atacó; me decía que me iba a ser lo que quisiera porque él era mi superior y yo sólo su gata" Luego de la agresión la cadete denunció el hecho ante sus superiores y aunque detalló las circunstancias, nadie le creyó e incluso la calificaron de "loca escandalosa y la expulsaron de la escuela naval a sólo dos meses de terminar su carrera". 

 Sin dinero y sin contar con la ayuda ni asesoría de la Secretaría de Marina, Mary obtuvo la ayuda de la abogada independiente María del Carmen Molina, quien luego de un largo proceso legal logró la sentencia el pasado 21 de mayo. 

 " A tres años de lo sucedido, relata el reportaje, la Marina mantiene relegada a Mary, quien se encuentra recluida en su domicilio en Guerrero con un "rebaje domiciliario", es decir, aunque no está dada de baja de la institución, actualmente no cuenta con ningún derecho"

viernes, 15 de octubre de 2021

 ¿Austeridad? Los ingresos millonarios de magistrados y consejeros en BCS

 


Tulio Ortiz Uribe

Siguiendo la línea marcada por el presidente de la República de aplicar un plan de austeridad y cero corrupción, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, anunció ayer el recorte a los sueldos de altos funcionarios, así como cancelar bonos, sobresueldos, ayudas, gastos de gasolina y teléfono celular; pero fue muy enfático al decir que "nadie ganará más que el gobernador"

Sin embargo eso no se cumple con los magistrados y consejeros de los entes autónomos en el estado, quienes tienen salarios que superan los 85 mil pesos mensuales que Castro Cosío se asignó, y que si le sumamos bonos, estímulos, prima vacacional, despensas, gratificaciones y otras ayudas como teléfono y gasolina, tenemos una casta privilegiada que sangra el erario con percepciones millonarias.

Veamos por qué: en el Instituto Estatal Electoral (IEE) el consejero presidente (Rebeca Barrera Amador terminó su periodo) tiene un salario mensual de 130 mil 324 pesos, y los consejeros Cesar Taylor Maldonado, Chikara Yanome Toda, Alma Alicia Ávila Flores, Marisol Gutiérrez Canizales, Leticia Ocampo Jiménez y Miguel Santoyo Cantabrana, devengan 103 mil 907 pesos; el secretario ejecutivo gana 95 mil 932 pesos. Al  ser sujeto obligado, el IEE por ley debe transparentar en su página oficial, además de los salarios, las gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, pero no lo hace. Se sabe que reciben esas prestaciones lo que aumenta considerablemente los ingresos.

En el Tribunal Estatal Electoral la magistrada presidenta Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, la magistrada Sara Flores de la Peña y el magistrado Augusto Raúl Jiménez Beltrán, tienen un salario mensual 104 mil 962 pesos más prestaciones (no divulgadas en su página oficial)

El hecho de ser organismos autónomos, resulta propicio para privilegiar los ingresos de magistrados, consejeros y comisionados, y otorgarse bonos que en los hechos aumentan los salarios. En el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información la comisionada presidenta Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez y los comisionados Conrado Mendoza Márquez y Carlos Oswaldo Zambrano Sarabia tienen una remuneración mensual de 75 mil 135 pesos, pero reciben jugosos bonos: dos al año por 37 mil 567; dos primas vacacionales ( julio y diciembre) también por 37 mil 567; un estímulo de fin de año por 37 mil 567 pesos, un "ajuste al calendario", por aquello de que hay meses con 31 días: 12 mil 522 pesos y un aguinaldo de 100 mil 180 pesos. Todo ello suma 300 mil 527 pesos y agregados al salario dan 1 millón 202 mil 147 pesos anuales, ó 100 mil 178 pesos mensuales.

En el tribunal de Justicia Administrativa los magistrados Angelica Arenal Ceseña, Claudia Méndez Vargas y Ramiro Ulises Contreras tienen salarios de 96 mil 338 pesos más bonos por 50 mil y aguinaldo de 84 mil 713 pesos.  

Tribunal Superior de Justicia. El magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez tiene un salario nominal de 124 mil 914 pesos; los magistrados Martha Ramírez Ramírez y José González Sánchez 119 mil 950 y el magistrado consejero Héctor Homero Bautista Osuna, 94 mil 996 pesos, no informan de las prestaciones.

Como dice el dicho, o todos coludos o todos rabones.

 

Revocación de mandato, otro golpe al neoporfirismo

 


Marco I. Dávila C

En palabras del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta popular de revocación de mandato que se va a realizar en marzo de 2022 en México, “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

En otras palabras, lo que el INE quiso decir es que, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hoy se ha logrado algo bastante importante para la vida democrática de México. El que los mexicanos, si así lo exigen, ahora ya pueden remover a un presidente antes de que concluya su sexenio. 

Así quedó la pregunta que las y los mexicanos veremos en las papeletas el día de la consulta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

La recientemente aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato le permite a los mexicanos el que futuros malos presidentes no se salgan con la suya, ya sea porque robaron o que hayan sido corruptos, o que hayan traicionado a la patria o que, por alguna razón, el pueblo ya no confíe en ellos.

A veces en la oposición tienen la desfachatez de asegurar que son “mayoría” a nivel nacional. Si ese es el caso, qué estarán esperando entonces para llamar a su “mayoría” para, por medio de la consulta, sacar al “dictador” que tanto aborrecen. Dicho de otro modo, la Ley de Revocación de Mandato le está dando la oportunidad al conservadurismo de cumplir su sueño y, de manera legal, sacar a AMLO de la presidencia. 

¿Usarán esa oportunidad? O, como ya se saben perdidos, ¿optarán por boicotear la consulta? Yo creo que como sea, intenten lo que intenten andan perdidos. Porque lo que es seguro es que AMLO va a concluir su mandato de seis años. Y para que no se nos espanten, para seguir repitiéndolo hasta que quede clarísimo, aquí les dejo la explicación del mismísimo presidente de la república, plasmada en su libro más reciente A la mitad del camino, sobre de que no está en sus planes el reelegirse: 

“En lo personal, deseo concluir mi mandato a finales de septiembre de 2024 para retirarme en definitiva del ejercicio de la política y vivir en Palenque el resto de mi vida con salud y alegría, quedándome con el recuerdo y con la sublime satisfacción de haber servido al extraordinario pueblo de México y a nuestra gran Nación”.

Vamos todos por la ratificación de mandato o, como se le llama oficialmente: “Revocación de Mandato”. Aunque les duela y les dé miedo la democracia participativa a la minoría que se sentían los “todopoderosos”, hoy, el pueblo pone y el pueblo quita. Sin duda alguna, este ejercicio de democracia participativa es otro golpe al neoporfirismo. 

La Tijereta ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.