jueves, 24 de septiembre de 2015

Los antecedentes de  la nueva Contralora del Estado, Sonia Murillo Manríquez

Tulio Ortiz Uribe
Aviadores, gastos sin comprobar, pagos ilegales a comisionados del SNTE y desvío de fondos a favor del gobierno del Estado, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el 2013 en la gestión administrativa de Sonia Murillo Manríquez, en la Secretaría de Educación Pública.

Este miércoles el gobernador Carlos Mendoza Davis 
tomó la protesta de Ley a Sonia Murillo como 
Contralora General del Estado. En la ceremonia 
ésta expresó su compromiso de "responder con buenas 
cuentas a la confianza que depositó en su persona el 
gobernador y el Congreso del Estado"
Siendo directora de Administración y Finanzas, Murillo Manríquez fue notificada por la ASF que, al auditar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal por 2 mil 626 millones 178 mil 500 pesos, "se encontraron daños  a la Hacienda Pública Federal por un importe de 77 millones 312 mil 100 pesos".

La ASF encontró que al hacer un recorrido por los centros de trabajo de la SEP en el estado,  26 trabajadores no fueron identificados pero cobraron 3 millones 483 mil 131 pesos, por lo que se pidió el reintegro de esa cantidad a la cuenta del Fondo y se iniciara una investigación para encontrar a los responsables que autorizaron el pago a los "aviadores".

Mediante el pliego de observación número 13-A-03000-14-0567-06-003, el organismo fiscalizador reporta haber encontrado "un perjuicio a la Hacienda Pública Federal" por 2 millones 855 mil 591 pesos, por realizar pagos al Seguro Popular por 362 mil pesos y por no proporcionar la documentación comprobatoria de gastos por 2 millones 491 mil 100 pesos.

Por otra parte, la directora Murillo autorizó pagos ilegales por 21 millones 584 mil 042 pesos, a trabajadores comisionados en la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adscritos a diferentes centros de trabajo. Los recursos, dice la Auditoría, "deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del Fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Asímismo, autorizó se desviaran 52 millones 874 mil 826 por realizar pagos a trabajadores federales por conceptos de prestaciones estatales convenidas por el Gobierno del estado con la sección sindical. La SEP pagó indebidamente esa cantidad por los conceptos siguientes: “Compensación gobierno del estado 5 porciento (08)”, “Compensación gobierno del estado 15 por ciento (09)”, “Compensación gobierno del estado (13)” y “Compensaciones adicionales por servicios especiales (30)”, los cuales son prestaciones estatales convenidas por el Gobierno del estado con la sección sindical y no obedecen a los objetivos de la educación básica y normal.

La ASF pidió a la SEP que los 77 millones 312 mil 100 pesos desviados, sean regresados a la cuenta del Fondo con sus respectivos intereses.

--------------------------------------------------

domingo, 20 de septiembre de 2015

Televisa es “un peligro para México”

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

TELEVISA [1] se ha caracterizado por sus tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional, de corte neofascista, contra el proceso revolucionario mexicano en todos sus frentes y épocas. Su idea de “información” y “comunicación” basada, casi exclusivamente, en la exageración, en la criminalización y en el escándalo contra los pueblos, diluye permanentemente lo importante con saliva de “periodistas” histéricos -y autoritarios- expertos en elegir frases ampulosas, fuera de contexto, siempre como intermediarios. TELEVISA es una máquina de mentiras con una desvencijada “balanza” de “neutralidad” donde sólo reina el punto de vista burgués que es el menos objetivo, y menos verdadero, de todos.

TELEVISA, y el espectáculo de su desfachatez, es, en su totalidad, denigrante y soez si, especialmente, se la piensa como producto de la complicidad y las concesiones que los gobiernos corruptos, uno tras otro, les han regalado eternamente. La realidad cruda del México saqueado y explotado, les importa un bledo. En TELEVISA los gobiernos espurios se aplauden a sí mismos, a través de sirvientes mediáticos que les disculpan todo y les regalan negocios jugosos en televisión, radio, prensa, Internet, telefonía...incluso, claro, fraudes.

Alertas todos. TELEVISA es un peligro para México porque se prepara con ofensivas neoliberales actualizadas y con las calumnias y enredos perversos para golpear, desde todas partes, cualquier decisión del pueblo mexicano para emanciparse de las mafias que lo ahogan con miseria, explotación y saqueo. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita… No podemos quedarnos con los brazos cruzados. La ideología de la clase dominante es la ideología predominante en la producción simbólica.

TELEVISA es un peligro para México porque es un maremagno melodramático que ha secuestrado la radio, la televisión y la prensa para enajenar a los trabajadores y venderles, a precio de oro, las deyecciones cínicas de los publicitas y periodistas burgueses. 

TELEVISA es un peligro para México por imponernos su interpretación mercantil de un mundo controlado y degenerado por el capitalismo decadente. Por pintar un mundo “lindo”, para los ricos, mientras inyecta silencio escandaloso ante el saqueo, la miseria, la depredación y la violencia contra la clase trabajadora. 

TELEVISA es un peligro para México porque es una payasada grotesca de la burguesía que disfraza su degradación con noticias mentirosas, reverenciales y lambisconas. Y lo venden como si fuesen logros morales. 

TELEVISA es un peligro para México porque es una fábrica de farándula patética que, entre baños de moralina y simpatía hipócrita, se dedica a enajenar a los pueblos para que sirvan dócilmente a la corrupción, a prostituirse por unos pesos y a enterrar los muertos de la barbarie capitalista bajo el estiércol de su sintaxis “noticiosa”.

TELEVISA es un peligro para México porque se aprestan los lebreles de la “comunicación” capitalista a iniciar una andanada más de agresiones contra la democracia en México y ya tienen tácticas, estrategias y presupuestos para eso… TELEVISA es un peligro para México porque ya estudia, en todas las centrales de “inteligencia”, los modos de espionaje y sabotaje para detener la decisión de dar por terminado el fraude, la represión y la corrupción en México.

TELEVISA es un negociado literalmente “espectacular” que manosea sin pudor el drama de millones de personas carentes de libertad de expresión y de dignidad laboral, de vivienda, de educación y de toda atención pública en materia de salud. TELEVISA es una payasada plagada con luces y sonrisas de farándula en un escenario de hipocresía monstruosa mientras el país entero se hunde. Es falso que apoyen alguna causa noble, lo que hacen es usarla para alimentar a la bestia de la publicidad y la mercadotecnia que les mueve fortunas y les provee coartadas para evadir millonadas en impuestos.

TELEVISA es un peligro para México porque llora lágrimas de cocodrilo por la “inseguridad” que se ha “desatado. Alzan la voz, incluso los “famosos” de la tele, para exhibir su indignación de clase cronometrada y dramatizada antes de dar paso a los anuncios publicitarios. Habla de “democracia” para reprimir las expresiones democráticas de los trabajadores. El capitalismo es por definición la “inseguridad” misma. Es por definición corrupto, es por definición violencia y es por definición depredador de la humanidad. En realidad los peores delincuentes poseen bancos, poseen campos agrícolas y ganaderos, poseen plantas empresariales, regentean iglesias y cúpulas burocráticas. Lo que ellos llaman “incremento de inseguridad”, es una campaña de psicosis colectiva, incubada desde sus “medios de comunicación” serviles. Levantan la bandera de la “inseguridad” como estandarte de un movimiento de la derecha cuyos objetivos son absolutamente claros y reaccionarios: endurecer códigos penales, llenar las calles con militares y policías y dar más poder a las fuerzas represivas del Estado capitalista.

TELEVISA es un peligro para México y está en pie de lucha un pueblo que no soporta más a los cómplices de quien fabricó el fraude, sus aliados inversionistas multinacionales, sus lebreles funcionarios a toda escala. 

TELEVISA es un peligro para México porque es cómplice servil de los que se adueñan del gobierno para vomitar odio y violencia ayudados de "fuerzas armadas" contra los pueblos… Mientras el hambre crece: "…por lo menos 40 millones de mexicanos padecen hambre; más del 50% de los niños del medio rural se encuentran desnutridos y alrededor del 70 por ciento de la población infantil indígena sufre también de desnutrición, principalmente en el sureste de la República" [2] .

TELEVISA es un peligro para México porque es el meollo de clase hegemónica que disfraza con telenovelas y noticieros, llenos de comerciales, la máquina loca de entreguismo prostibulario, capaz de convertir la deuda privada de los empresarios en "deuda pública" impagable… cómplice delincuencial esquizofrénico ensalivado por grandes "patriotas" yanquis que se envuelven con la bandera mexicana.

TELEVISA es un peligro para México porque con su palabrería y mentira ha defraudado a la Historia del país y pretende borrar las luchas populares verdaderas. TELEVISA ha traicionado a México amafiandose con los regímenes del quietismo burocrático y también con los del "cambio", zorro (Fox) y Calderónico.

TELEVISA es un peligro para México porque pertenece la mafia de fuerzas económicas, políticas y culturales unificadas por ambiciones territoriales que viven de cobrar (complacidamente) diezmos al saqueo trasnacional. TELEVISA sueña con una dictadura de la 

TELEVICRACIA [3] corrupta e hipócrita, mantenida principalmente por acuerdos mercantiles basados en la desigualdad económica, educativa y cultural extrema, agudizada por la permisividad del neoliberalismo. 

TELEVISA es un embutido ideológico para esconder la diferencia irreconciliable entre las clases sociales con el garlito de que los males del país son culpa de los “guevones” o de los “jodidos”, es decir del pueblo al que ellos culpan por todo lo malo que nos pasa.

TELEVISA es un peligro para México por su tarea represora basada en amaestrar al "populacho" (indígena o mestizo) para que ame (a punta de cabronazos) a su "madre" Televisión y ceda los frutos de su trabajo al "padre" Oligarca. 

TELEVISA es un peligro para México porque trabaja para esconder el saqueo con entelequias de identidad folklórica y abstracta. Neofascismo oportunista, extensión del modelo ideológico de la Casa Blanca, capaz de emplear cuanta herramienta de alienación se le ponga a modo. Se especializa en novelas de amor, discursos, creencias, telenovelas y películas de charros…
La lucha contra los latifundios mediáticos y semióticos, es decir la lucha por la emancipación de la conciencia, debe echar luz sobre las sombras donde se esconden los planes ideológicos burgueses... en las casas, en las escuelas, en las oficinas, en las iglesias... en las camas, en las sobremesas, en los hábitos y en las costumbres, en las tradiciones y en las instituciones... en los gustos y en los disgustos que nos ha impuesto la clase dominante para que les compremos todas sus mercancías y sus modos de vida. Esa lucha requiere claridad y unidad contra la cultura burguesa y para eso es necesario organizar las armas de esa crítica y la crítica de esas armas no sólo para “analizar” sino para transformar el desorden comunicacional reinante en una revolución comunicacional y cultural.

Para triunfar en un combate tan asimétrico (por ahora) se requieren cuadros y batallones de científicos formados (y sobre todo) formando una fuerza comunicacional emancipadora y emancipada de las pedanterías academicistas. Emancipada de su servidumbre de clase a los pies del reino de la publicidad que la financia. Emancipada de los estereotipos ideológicos del “empirismo” y del “criticismo”.... del positivismo a la gringa, del estructuralismo de sectas, del funcionalismo de farándula... necesitamos una Fuerza Emancipadora en materia de Comunicación para no seguir sufriendo las mentiras, las traiciones y los bloqueos mediáticos.
Es preciso un movimiento internacionalista para ejercer un control democrático, directo y minucioso sobre el trabajo de todos losmass media dominados por las oligarquías. Pero no un “control” unilateral de burocracias, de sectas, o de cúpulas, sino un control directo de los trabajadores, los obreros y campesinos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación…organizados con método internacionalista para construir un proyecto de comunicación emancipador garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética… de la mejor calidad posible.

Urge un movimiento internacionalista dispuesto, entre mil cosas, a abrazar intensamente la lucha contra la alineación y la miseria intelectual. Habrá “libertad de expresión” cuando los llamados “medios de comunicación” dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, disfrazados con la bandera que se disfracen. Habrá “libertad de expresión” cuando los trabajadores intervengan, con independencia política y semántica, en la dirección de los medios. Habrá “libertad de expresión” cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas posibles, se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, desde abajo, con intervención democrática plena de todas las voces, algo anda muy mal si no hay control de los trabajadores y eso debe corregirse. Sin Concesiones. TELEVISA es un peligro para México y eso hay que conjurarlo.

Notas:
[1]Monopolio empresarial mexicano que opera bajo concesión del Gobierno: http://www.televisa.com/
[3] Término acuñado por Jorge Saldaña: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123386
La Tijereta ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Ricardo Gerardo Higuera, el oportunista

Tulio Ortiz Uribe
No fue ninguna sorpresa que el ex senador Ricardo Gerardo Higuera fuera incluido en la estructura de gobierno de Carlos Mendoza Davis.

Oportunista como es, de última hora (28 de mayo) se "sumó" a la campaña panista de Mendoza porque, dijo, "veo un proyecto cercano a la gente y estamos convencidos que es la mejor opción este 7 de junio". Pero además contó con el apoyo de su cuñado Armando Martínez Vega, presidente municipal electo de La Paz, quien por cierto en su currículum oficial omite que fue miembro y secretario estatal del Partido de la Revolución Democrática, incrustado ahí en el 2001 por el propio Gerardo Higuera, cuando aquél se encontraba desempleado. Y ahora regresa el favor a éste en las mismas circunstancias. Desde 2006, cuando dejó el Senado -al que llegó sin el menor esfuerzo como candidato plurinominal y con el apoyo político de Leonel Cota Montaño-, a Ricardo Gerardo no se le conoce algún empleo de mediana importancia.

Foto BCS Noticias
Candidato a la presidencia municipal de La Paz en el 2011, fue derrotado estrepitosamente y alegó que le hicieron "un fraude maquinado"; sólo obtuvo 15 mil 900 votos y ocupó el tercer lugar (fue su segunda derrota para ese puesto: en 1996 Leonel Cota, desde las filas del PRI, lo dejó en la lona). Renunció en diciembre pasado al partido amarillo, porque, según dijo, el PRD "es un organismo sin rumbo", en el que sólo hay "grupos peleando por una candidatura", olvidando que renunció al PRI en 1993 por pelear una candidatura, que le fue negada.

Al ex priista, ex perredista y ahora panista, le dieron un empleo de segundo nivel como subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, bajo la tutela del ex rector de la UABCS Rodrigo Guerrero Rivas, nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pero Guerrero Rivas tendrá ahora doble trabajo: el propio de su responsabilidad y cuidar a Gerardo Higuera, pues se sabe que le gusta la buena vida y es poco productivo. Esto escribimos a principios del 2011:

"Saltimbanqui de la política, desleal con sus protectores y dado a  traicionar a sus amigos, el ex senador Ricardo Gerardo Higuera extraña los años que pasó por el senado, en donde estuvo más ocupado en tramitar viajes al extranjero, que dándole seguimiento a las propuestas e iniciativas que presentó. Por lo que se sabe, son pocos los  resultados derivados de sus actividades legislativas en ese periodo; tal vez su único logro fue la aprobación de la Ley de Productos Orgánicos.

No obstante, Gerardo Higuera cumplió con sus sueños de viajar por países de Asia, Europa y América del Sur, con viáticos que superan los cinco mil pesos diarios, boleto de avión, hospedaje, comidas y gastos menores, todo con cargo al erario.

De acuerdo con una solicitud tramitada a través de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información del senado (Folio 01954/07), Gerardo Higuera realizó, tan solo entre enero de 2003 y septiembre de 2005, nueve viajes, seis de ellos al extranjero, en donde participó en reuniones que trataron temas como economía,  migración y cambio climático; hasta donde se sabe, no es ni medianamente experto en los dos últimos, ya que no se le conoce ningún libro, artículo o conferencia que diga lo contrario.

Del 12 al 16 de enero de 2003, Gerardo Higuera asistió a la XI reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en Kuala Lumpur, Malasia; del 20 al 27 de junio estuvo en la Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Tercera Sesión de el Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia; en Ginebra, Suiza, asistió a la  Reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Desarrollo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el 21 de noviembre.

En el 2004, en la ciudad de Querétaro, participó en  la Convención Nacional Hacendaria, el 5 y 6 de febrero; luego fue al Foro Euro Mexicano sobre Migración, desarrollado del  29 al 31 de marzo en Hermosillo, Sonora; Regresó a Estrasburgo, Francia, para la segunda parte de la Sesión Ordinaria de 2004 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 26 al 30 de abril; viajó a Guadalajara, Jalisco, para estar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe del 27 al 29 de mayo y  para rematar el año, estuvo en la Décima Reunión de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, del 12 al 16 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

El  2005 fue malo, sólo tuvo un viaje: estuvo en las Reuniones de Parlamentarios y Ministros del G-24, en el marco de Breton Woods, del 19 al 23 de septiembre en Washington DC, USA.

De extracción priista, Ricardo Gerardo nunca imaginó que al renunciar al partido que lo cobijó varios años le permitiría no sólo viajar  por tres continentes a costa de los contribuyentes, sino devengar un salario que ascendió en seis años a más de 10 millones de pesos, ya que tuvo una dieta mensual de 126 mil pesos mensuales, más otras prestaciones que incluyen un seguro de gastos médicos por mil quinientos salarios mínimos mensuales; un seguro de separación individual, constituido con el 10 por ciento de su salario, en donde el senado aporta una cantidad similar y  aguinaldo de 40 días.

Además, el senado le proporcionó 75 mil pesos mensuales para la contratación de asesores independientes para apoyarlo en sus tareas legislativas; alimentos durante las sesiones plenarias y un boleto redondo de avión a la semana, para viajar a La Paz en los periodos ordinarios de sesiones, algo así como 150 boletos en seis años.

Las traiciones
Luego que perdió la elección para presidente municipal de La Paz en 1996 ante Leonel Cota, así como  la diputación federal por el primer distrito el año siguiente, Gerardo Higuera, derrotado y sin dinero, le rogó  Jesús Ortega, en ese tiempo Secretario General del PRD, que lo ayudara. Este lo puso en contacto con Jesús Zambrano, jefe de la delegación Gustavo A. Madero del DF en 1997 y 1998 y lo nombró subdelegado, como premio de consolación al pésimo papel que hizo como candidato.

En el 2002, ya como senador, durante la campaña para las elecciones internas por la presidencia del partido, en donde contendieron Rosario Robles y Jesús Ortega, Ricardo Gerardo traicionó públicamente a Ortega: en una carta publicada en el diario La Jornada negó que él hubiera firmado un desplegado en favor de su protector y amigo, y aclaró que su voto era para Rosario.

Miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y  Dolores Padierna, el ex senador apoyó a Israel Gastélum Orozco, líder de esa tribu en el estado, para la presidencia del PRD en el 2008; se sabe que Ricardo pidió 20 posiciones para su grupo en el Consejo estatal, con lo cual, dijeron, estarían dispuestos a declinar a favor de Adrián Chávez. Gerardo Higuera mismo contendió para Consejero y Delegado al Congreso Nacional, pero tanto éste como Gastélum fueron derrotados. 

Bueno, no todo estuvo perdido: sin ningún mérito partidista, Ricardo logró meter a su esposa, Alma Luz Barbosa, como regidora del XIII Ayuntamiento de La Paz, con Rosa Delia Cota como presidenta"