martes, 16 de abril de 2013


Para actividades productivas, nuevo préstamo por 500 millones para Baja California Sur

Tulio Ortiz Uribe
La calificadora Fitch Rating confirmó hoy la contratación  de un crédito bancario por 500 millones de pesos, realizado por el gobierno de Baja California Sur con el banco Santander.

El crédito tiene un plazo de 20 años y tendrá como fuente de pago el 6% de las participaciones federales. El servicio de deuda se realizará mediante un fideicomiso de administración y fuente de pago donde el fiduciario es Bancentro. Los recursos son depositados en este banco por la Tesorería de la Federación, por medio de una instrucción irrevocable girada por el Estado.

El financiamiento tiene su origen en el decreto 2020 publicado en el Boletín Oficial del pasado 30 de octubre, mediante el cual el Congreso local autorizó al Ejecutivo, a través del secretario de Finanzas, “a celebrar un empréstito, por un monto de hasta 500 millones de pesos, más reservas, accesorios financieros, coberturas, gastos y las comisiones que se generen”

Aclara el documento que dicho crédito se destinará a inversión pública productiva y que la fuente de pago será “un porcentaje suficiente y necesario de los derechos e ingresos que por concepto de las participaciones que en ingresos federales le corresponden al Estado”

Mediante el oficio SF/1883/2012 del 14 de diciembre del año pasado, el secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez solicitó al Director General Adjunto de Deuda y Análisis de la SHCP, Raúl González Treviño, inscribiera en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, un contrato de apertura de crédito simple por 500 millones de pesos, con el banco Santander.

De acuerdo con el oficio351-A-PFV-1801 del 20 de diciembre de 2012, cuya copia obra en poder de esta revista, González Treviño le informa a Ramírez Gómez que dicho contrato quedó inscrito con el número P03-1212215.

Antes de este crédito, BCS destinaba el 50 por ciento de sus participaciones federales para el pago de sus compromisos financieros, y al cierre de 2012 tenía un adeudo directo por mil 322 millones de pesos, que representaba el 2% del PIB, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Fitch Rating  le asignó al crédito la calificación de AA(mex)vra, que significa “muy alta calidad crediticia”. Dicha calificación, informa la empresa en su página de internet, “está estrechamente ligada a la calidad crediticia del Estado de Baja California Sur”. Agrega que “cualquier mecanismo adicional a los ya contemplados en la estructura inicial que permita robustecer el crédito, podría mejorar la calificación asignada”

Por el contrario, advierte, “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos de la transacción o alguna otra que se considere incremente el riesgo, podría derivar en un ajuste a la baja en la calificación”