domingo, 26 de febrero de 2012

Detecta auditoría faltante por 143 millones en la SEP

Tulio Ortiz Uribe
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que existe un faltante en bancos por 143 millones 209 mil pesos, recursos que fueron depositados por la Tesorería de la Federación en la cuenta administradora del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del estado.


Agrega que luego de efectuarse una auditoría financiera y de cumplimiento a la Secretaría de Educación Pública, se constató que al 31 de diciembre de 2010 se dejó de ejercer 171 millones 709 mil pesos, pero que la cuenta bancaria presentaba un saldo de 28 millones 500 mil 279 pesos, por lo que existe un faltante por 143 millones 209 mil pesos.

Al entregar la revisión de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que “se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal” por el monto señalado, y pidió a la Contraloría General del estado haga la investigación correspondiente y, en su caso, inicie un procedimiento administrativo por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no ejercieron la totalidad de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal ministrados”

Mediante un oficio fechado el 2 de diciembre de 2011, la directora de Administración y Finanzas de la SEP, Sonia Murillo Manríquez, le envió al auditor Jesús Moreno Palafox una serie de comunicados internos, con el fin de que fueran “considerados para solventar recomendaciones emitidas por la ASF”; sin embargo, en ninguno de esos documentos se hace referencia al millonario faltante.
El 2 de febrero de 2011, el Congreso del Estado bajo la presidencia del diputado Natividad Osuna Aguilar y Graciela Treviño Garza como secretaria, aprobaron mediante el decreto 1900 la cuenta pública del 2010, sin haber hecho ningún pronunciamiento sobre el posible desfalco.

La ASF calificó como “negativo” el dictamen de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada a los recursos del fondo, que fueron entregados al estado para el sostenimiento de la educación y que en el 2010 sumaron 2 mil 303 millones 599 mil pesos. Omar Castro Cota fue secretario de Educación Pública desde mediados del 2007 a marzo de 2011, fecha en que terminó de la administración de Narciso Agúndez Montaño.

“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Baja California Sur no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados del apartado correspondiente de este informe”, dice el documento de 16 páginas.

Pagos a sindicalistas sin derecho
La auditoría reveló también que la dependencia destinó ilegalmente 26 millones 032 mil 338 pesos del FAEB, para realizar pagos a 82 empleados que se encuentran comisionados con licencia sindical en alguna sección del SNTE. El reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP, en su artículo 51 señala que las licencias para realizar tareas sindicales serán “sin goce de sueldo”. Asimismo, el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de esa dependencia federal, reitera en el numeral 25.3 que las licencias para comisión sindical serán sin goce de salario. Sólo se permite licencias con goce de salario en los casos de gravidez, beca, invalidez y por trámite de pensión o jubilación.

La ASF recomienda “racionalizar el número de personal comisionado de las organizaciones sindicales” y revisar el tipo de negociaciones que se realizan con el SNTE en los estados dado que “ocasionan un mayor gasto en el ámbito local”, porque corresponden a acuerdos que realizan después de la negociación federal.

Aviadores
A otros 77 trabajadores que contaban con licencia sin goce de sueldo por asuntos personales, recibieron pagos por un monto de 4 millones 333 mil 200 pesos; asimismo, “se verificó que se realizaron 24 pagos a un empleado por 107 mil 800 pesos, el cual contó con licencia sin goce de sueldo, pero no se encontró en el catálogo de personal, ni en los oficios proporcionados por la entidad”

El órgano fiscalizador de la cámara de diputados, encontró también que la SEP estatal realizó pagos por 810 mil 265 pesos a trabajadores no localizados y no identificados como personal laboral por los directores de las unidades visitadas. Asimismo, “se constató que 10 empleados no fueron reconocidos por el responsable del centro de trabajo, a los que se les elaboraron 103 pagos por 527 mil 500 pesos; también se localizaron dos personas comisionadas al sindicato y que se encuentran adscritas a tres centros de trabajo, por el empleado faltante se elaboraron 108 pagos por 282 mil 800 pesos.

Los auditores encontraron que la secretaría ha estado pagando a profesores que cuentan con un nivel magisterial distinto del reportado, o no se encontraron en el catálogo de carrera magisterial. El monto desviado asciende a 20 millones 491 mil 076 pesos, “más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo”

También se identificó a empleados que laboran en otras dependencias, pero que cobran con el presupuesto educativo. La ASF requirió la devolución de 60 mil 665 pesos por realizar pagos a empleados “adscritos a centros de trabajo que no cumplen con los fines y objetivos del fondo”

La auditoría reveló que durante el 2010, se dispuso de 34 millones 606 mil 132 pesos, para realizar pagos a empleados por bonos, estímulos y compensaciones, conceptos que no son financiables con recursos del FAEB.

En igual circunstancia se encuentra un gasto por 6 millones 120 mil 749 pesos, recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, “que fueron empleados para realizar pagos de diversos gastos de operación a partidas no financiables con el fondo”

El reporte informa que se dispuso de manera irregular de 39 millones 866 mil 601 pesos para realizar pagos por concepto de intereses, recargos y actualizaciones del ISR, IVA, SAR, FOVISSSTE e ISSSTE y realizar pagos de FOVISSSTE del ejercicio 2009 y 2010, lo cual no está permitido por la normatividad.

Finalmente, la ASF destaca que al hacer un comparativo de las nóminas de las 24 quincenas del personal con cargo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con el catálogo de categorías y puestos proporcionados, se constató que la entidad realizó pagos a 2 mil 049 empleados por un importe de 21 millones 220 mil 900 pesos, mediante la nómina denominada “compensados”, sin que se demuestre que los beneficiarios del pago tengan una relación laboral con la SEP de Baja California Sur.

No se alcanzaron las metas educativas
Al revisar los resultados alcanzados por la SEP estatal, la auditoría observó que las metas establecidas en el Programa Operativo Anual del FAEB, se alcanzaron en un 66.9%. Mientras que las metas definidas por la entidad para los indicadores de desempeño establecidos por la SHCP, no fueron alcanzadas en el indicador denominado Índice de Variación del Logro Educativo. Las metas programadas en el Programa Operativo Anual referentes a la calidad educativa se alcanzó el 71.9% de su totalidad.

Al respecto, destaca que la secundaria constituye el nivel más crítico de la educación básica, por los valores insuficientes que se presentan en la eficiencia terminal (85.4%); la reprobación (11.9%) y la deserción (5.0%).

Destaca también el informe que el rezago educativo en la entidad ha presentado un aumento al pasar de 66.7% del total de la población de 15 años y más en 2005, a 70.5% en 2010. El rezago educativo nacional en 2010 fue de 19.4%. Tampoco se cumplió con la obligatoriedad constitucional de atender a niños de tres años, ya que sólo se atendió al 37.0 por ciento.

Los resultados obtenidos en las pruebas ENLACE en 2010 son deficientes ya que en primaria el 62.1% de los alumnos obtuvieron resultados insuficientes y elementales en la asignatura de español y el 68.3% en matemáticas; las escuelas de CONAFE e Indígenas son las que presentan mayores problemas en éste sentido.

En secundaria el 81.4% de los alumnos obtuvieron resultados insuficientes y elementales en español y el 89.7% en matemáticas; los problemas se encuentran en toda la educación pública en general, ya que hay una diferencia considerable respecto de los planteles privados.