sábado, 31 de diciembre de 2011

Contaminación por arsénico, serio problema en San Antonio y El Triunfo: investigadores

Tulio Ortiz Uribe
El agua de los mantos freáticos cercanos a los poblados de San Antonio y El Triunfo en el municipio de La Paz,Baja california Sur, presentan una concentración de arsénico por arriba del límite establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de 0.05 miligramos por litro (mg/l), de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

El reporte informa que se encontraron “cantidades considerables de arsénico en los 6 pozos de agua analizados para el poblado de San Antonio, todos ellos sobrepasando el límite establecido. El valor más alto se encontró en el pozo No. 6, con una media de la concentración de arsénico de 0.2440 mg/l, y el más bajo en el pozo No. 1 con una media de 0.087195 mg/l; agrega que hay una tendencia a presentar mayor cantidad de arsénico en los pozos ubicados en las partes bajas del arroyo San Antonio.

Alejandra Naranjo Pulido, Alfredo Ortega Rubio, Lía Méndez Rodríguez y Baudilio Acosta, autores de la investigación, indican que en El Triunfo el valor más alto se presentó en el pozo número 7, con una media de la concentración de arsénico de 0.0942 mg/l. “Contrario a esto, el pozo 8 analizado mostró un valor de arsénico (0.0430 mg/l) ligeramente menor al límite permisible de la OMS.

“Como ya es sabido por la opinión pública, dicen, en la porción meridional de Baja California Sur, específicamente en los alrededores de San Antonio y El Triunfo, existen problemas derivados de la cantidad de arsénico presente en el ambiente, producto de las actividades y obras mineras realizadas en la zona”.

¿Qué tan grave es el problema?
“Con el fin de reconocer el área y de ubicar las minas, los desechos mineros y los pozos que surten de agua a los poblados de San Antonio y El Triunfo, se recorrió la zona de estudio. Cabe mencionar que para este estudio se tomaron en cuenta los pozos de agua potable que surtieran de agua a estas poblaciones y que estuvieran en una circunferencia de no más de 50 metros, cerca de algún tipo de desecho minero.

“Una vez ubicados los pozos y los desechos mineros, se tomaron muestras de agua conforme a la metodología utilizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en 1988, teniendo todos los cuidados necesarios para evitar la contaminación de la misma, posteriormente se llevaron al laboratorio, analizando un total de 27 muestras de agua, provenientes de 9 pozos: seis de ellos en San Antonio, dos en El Triunfo y dos en El Comitán, al norte de La Paz, tomado este último como sitio testigo.

Los resultados obtenidos, dicen los investigadores, indican cantidades considerables de arsénico en los 6 pozos de agua analizados para el poblado de San Antonio y en uno de los dos que se analizaron en El Triunfo. En el pozo testigo, de El Comitán, no se detectaron concentraciones de arsénico de ningún valor por esta técnica, por lo que podemos concluir que en esta región al norte de La Paz, no existe aporte de arsénico de tipo antropogénico o geogenético. En general, los promedios de los valores encontrados entre los poblados nos indican que para San Antonio existe una cantidad mayor de arsénico que El Triunfo y El Comitán en el cual no se registró presencia de arsénico.