domingo, 27 de marzo de 2011

Exhibe su riqueza el vocero de Narciso Agúndez

Tulio Ortiz Uribe

Desde el año 2007, había fundadas sospechas de que el director de Comunicación Social del gobierno del Estado, Antonio Alcantar López, estaba desviado recursos del erario hacia fines personales.

La compra de bienes inmuebles y la construcción de una costosa residencia en el exclusivo fraccionamiento Fidepaz, (La Tijereta # 128), abrieron la presunción de que el funcionario no estaba cumpliendo “con un manejo apegado a la ley de los recursos presupuestarios que tiene asignados para administrarlos”, según dijo desde la tribuna del Congreso la diputada Graciela Treviño Garza.

Y de la sospecha se pasó a la certeza. Hoy se puede comprobar que Alcantar López invierte fuertes cantidades de dinero en empresas de su propiedad, cuyo monto no puede ser solventado con sus ingresos nominales, que de acuerdo con el tabulador de sueldos publicado en la página de Internet del gobierno del Estado, es de 43 mil 397 pesos.

Una de esas empresas es Comercializadora Mar de Cortés SA de CV, que bajo el nombre comercial de Bajamármol, se dedica a la venta de canteras, granitos, mármoles y travertinos para pisos, cubiertas de baño y cocinas. Se ubica sobre el bulevar Constituyentes, entre las calles Ostra y Mar Mediterráneo.

De acuerdo a empresarios del ramo consultados por esta revista, dicho negocio exigiría al menos una inversión de cinco millones de pesos, por la compra del terreno, construcción del local para exhibición y ventas, oficinas e inventario de materiales, así como maquinaria y equipo para el taller de acabado.

Comercializadora Mar de Cortés SA de CV, se formalizó el 5 de octubre de 2010 en la notaría número 22, a cargo de Karina Icedo Salgado, quien suple al Karim Martínez Lizárraga desde que fue nombrado Procurador General de Justicia del Estado. La sociedad quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del municipio de La Paz el pasado 2 de febrero, con el número 2679 del volumen 93, folio 13828. El hasta hoy funcionario del gobierno del Estado, aparece en el acta constitutiva como apoderado legal y administración único.

El objeto social de la empresa es la “compra venta, comercialización y distribución de piedra, granito, mármol, travertino y todas las variantes de la piedra”. Asimismo, la “impresión y encuadernación de documentos, elaboración, venta y colocación de anuncios luminosos y espectaculares”.

Alcantar López es un personaje emblemático en la administración de Agúndez Montaño, ya que es el único funcionario que ha sido convocado por el poder legislativo –y lo fue en dos ocasiones-, para que aclare un presunto desvío por 16 millones de pesos de los años 2005 a 2007, del presupuesto para comunicación social.

De lo anterior da cuenta un expediente que se guarda con mucho sigilo en las oficinas del Contralor General, Román Rangel Pinedo, y que por órdenes del gobernador Narciso Agúndez no debe ser tocado antes de que entreguen el mando al equipo de Marcos Covarrubias, en donde se desmenuzan las diversas irregularidades cometidas en el manejo del presupuesto asignado a la dependencia del funcionario sonorense.

Paradójicamente, un boletín de prensa que salió de las oficinas de Comunicación Social y que fue publicado en los medios el martes 22 de febrero, reproduce una declaración de Rangel Pinedo quien asegura que “una de las principales características de la presente administración ha sido el manejo responsable y transparente de los recursos públicos”

La existencia del expediente que involucra a Alcantar López, fue mencionado por primera vez por la diputada panista Sonia Murillo Macías en mayo de 2008, pero fue desestimado por el resto de las fracciones parlamentarias, por lo que no hubo consenso para formalizar la presencia del funcionario ante una comisión investigadora.

Sin embargo durante la sesión del 23 de septiembre de 2008, la diputada Graciela Treviño Garza, secretaria de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso, sorprendió a sus compañeros de bancada al leer ante el pleno una iniciativa de acuerdo económico para citar a comparecer a Antonio Alcantar López. Se pensó que “ahora sí” se llamaría a cuentas al vocero de Agúndez.

Treviño Garza dijo que “por existir el temor fundado de que el coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado no está cumpliendo con un manejo apegado a la ley de los recursos presupuestarios que tiene asignados para administrarlos, y de que “existe la duda razonable de que como funcionario público con nivel de coordinador, haya adquirido cuantiosos bienes inmuebles, que no van de acuerdo con su salario”, se le cita a declarar ante la comisión respectiva.

Sin embargo el gobernador paró en seco a los legisladores. Se sabe que llamó a la diputada Treviño Garza para reprenderla, así como al diputado Ariel Castro para decirle que se dejaran de “pendejadas”.

Dos años después, Treviño Garza logra desempolvar el punto de acuerdo económico aprobado en septiembre de 2008, y le comunica a Antonio Alcantar que “por este conducto se le cita a comparecer ante el Pleno de esta XII Legislatura, en la sesión pública ordinaria, el día martes 05 de octubre del año en curso (2010) a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, de este Poder Legislativo…”

Bajo la protección e impunidad que le ha brindado el gobernador perredista durante todo el sexenio, el funcionario volvió a desacatar el acuerdo de los diputados, quienes impotentes, perdieron toda esperanza de llamar a cuentas a ese funcionario, el cual ha amasado una fortuna incompatible con su salario de burócrata de nivel medio.

Luego de terminar de construir un edificio con cinco departamentos en la calle Tiburón del fraccionamiento Fidepaz en 2008 (que luego donó a su hijo menor Jesús Antonio Alcantar Pérez), el vocero de Narciso Agúndez compró a la señora Magaly González Cosío, en enero de 2009, un lote de terreno de 242 metros cuadrados El precio convenido fue de 900 mil pesos. El predio está registrado con la clave catastral 101-013-125-043 y el notario que formalizó la escritura de compraventa fue el mencionado Karim Martínez Lizárraga.

Sobre ese terreno, Alcántar López edificó una moderna residencia de dos pisos y 400 metros cuadrados de construcción, con lujosos acabados en mármol y granito en escaleras, vestíbulo, baños y cocina. Cuenta con alberca, baño sauna y mobiliario importado. De acuerdo con arquitectos consultados, habrían tenido un costo de tres millones de pesos.

Se habla de otras inversiones en su natal Guaymas, que aún no han sido documentadas.

En recientes declaraciones a la prensa, el gobernador electo Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que “Hicimos el compromiso con los sudcalifornianos de auditar todas las áreas de la administración pública y lo vamos a llevar a cabo, no vamos a hacer una cacería de brujas pero sí vamos a revisar todas las cuentas y en base a lo que ésta revisión arroje se actuará en consecuencia…”