jueves, 29 de junio de 2017

Rector...sin título


Tulio Ortiz Uribe
La Paz, BCS.- Fuentes dignas de todo crédito revelan que el 29 de agosto de 2012, dos días después de la visita del secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos, para anunciar la creación de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP), el gobernador Marcos Covarrubias recibió en su despacho una llamada del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para recomendarle a su protegido, Allan Alexander Amador Cervantes, para el puesto de rector de la nueva institución.
El Congreso local aún no decretaba la ley orgánica de la UTLP, y ya se barajaba el reparto de posiciones. Amador Cervantes había dejado cuatro meses atrás, por no tener el perfil, la dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS (cargo en el que duró unos meses), y se encontraba desempleado.
Covarrubias Villaseñor accedió a la petición de su amigo e instruyó al diputado panista Sergio Barrón Pinto, secretario de la Gran Comisión, para que se omitiera en el decreto un requisito clave para ser rector de una institución de ese tipo: ser egresado de una carrera técnica.
Así, en un proceso lleno de anomalías, se designó a una persona sin experiencia administrativa y sin título profesional para hacerse cargo de un centro educativo donde firma documentos oficiales y convenios con otras instituciones como "licenciado" y donde incluso se hace llamar "Maestro en Ciencias".
Pero Allan Amador no sólo le mintió al gobernador del Estado, sino a las propias autoridades de la SEP. 



En efecto, mediante la solicitud de información 0001100234813 dirigida al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información,  la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP entregó a este medio de comunicación copia del currículum que Amador Cervantes presentó a las autoridades educativas. Ahí dice haber estudiado la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UABCS y tener la Cédula Profesional  000931.
Al consultar la página www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/index, se informa que dicha cédula, tipo C1, le fue expedida a Mario Juan Camargo Hampshire en 1946, luego de titularse como abogado en la UNAM. Existe otra cédula con el mismo número, pero esta es tipo A-1 (especialidad) y le fue otorgada en 1986 a Moisés Alvarado Ortega por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea como especialista en Medicina Interna.

Ya desde marzo de 2014, tres meses antes de que llegara a La Paz el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor para inaugurar las instalaciones de la UTLP, la licenciada Ingrid Mercedes Jasso López, jefa del departamento Jurídico de la Dirección de Profesiones de la SEP, mediante el oficio DGP/DJ/531/2014 dirigido a este reportero, dice: "informo a usted que de la consulta realizada en el Sistema del Registro Nacional de Profesionistas no se encontró antecedente profesional a favor del C. Allan Alexander Amador Cervantes como licenciado en Ciencia Política y Administración Pública.
En una nueva petición de información, de fecha 29 de mayo de este año (folio 0001100229417), se solicitó a la SEP que informara "si el señor Allan Alexander Amador Cervantes tiene registrado título profesional de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y en consecuencia si se le ha otorgado cédula profesional". La Unidad de Transparencia de esa dependencia federal respondió que: "De acuerdo con los registros con que cuenta esta Unidad Administrativa y el resultado de la búsqueda en el Sistema Nacional de Profesionistas, NO resultó dato a nombre de la persona solicitada"
El rector de la UTLP pone asimismo como antecedente académicos haber estudiado en la UABCS la maestría  en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera, con especialidad en Ciencias Sociales y Globalización, pero tampoco existen pruebas de un proceso de titulación. También afirma en su currículum tener 8 años y 8 meses de experiencia como Profesor Investigador  en esta universidad, sin que informe o presente documentos de los trabajos y materias que desempeñó.
Allan Amador y el secretario Nuño
Todo lo anterior configura diversas violaciones a la ley, con penas que van desde la aplicación de multas, hasta la suspensión o cancelación  de  la autorización para que continúe efectuando actividades profesionales.
La Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado de Baja California Sur,
dice en su artículo 5 que, requerirán titulo y cédula profesional debidamente registrados ante la dirección de profesiones del Estado, todos aquellos profesionistas que hayan concluido sus estudios universitarios, tecnológicos, normalistas o de cualquier instituto superior.
Por su parte el artículo 56 establece que: "Cuando una persona dentro del territorio del Estado se ostente como pasante o profesionista sin serlo, y realice actos propios de una actividad profesional...no tendrá derecho a cobrar por concepto de sueldo u honorarios, y se le impondrá además una multa hasta por el equivalente a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización"
Mientras, el artículo 55 determina que "Cuando derivado del ejercicio profesional se incumplan con las obligaciones que esta ley señale para los profesionistas, se actúe con negligencia, se ataquen los derechos de terceros o los derechos de la sociedad en general, la Dirección podrá imponer una multa hasta por el equivalente a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y podrá suspender o cancelar la autorización para que continúe efectuando las actividades profesionales..."

Creación de la UTLP
El 12 de diciembre del 2012, el Congreso del Estado expidió el Decreto 2045 con el que se aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de La Paz, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2013.
El artículo Segundo Transitorio de ese ordenamiento, le dio al gobernador la facultad de nombrar de manera directa al primer rector, quien "durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto una sola vez".
Llama la atención que, a diferencia de similares decretos en otras entidades de la república, aquí no se haya hecho obligatorio para el candidato a ocupar el puesto de rector, tanto el requisito de poseer una especialidad tecnológica como el de tener maestría o doctorado.

Manejos poco transparentes
Personal que laboró en esa institución y que no proporcionó sus datos personales para evitar represalias, comentaron que, como se puede ver en los estados financieros (http://www.utlp.edu.mx/estados-financieros), entre el 2015 y el 2016, la universidad se gastó 999 mil 440 pesos en pasajes aéreos y 932 mil 257 pesos en viáticos al extranjero y 542 mil 323 en viáticos dentro del país.
Del 8 al 10 de octubre de 2014, los hermanos Amador Cervantes, Allan y Kenno, este último director jurídico de la Universidad,  viajaron a Tucson, en donde la Universidad de Arizona realizó la Convención por el 20 Aniversario de la CONAHEC (Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte), donde presentaron la ponencia "Advance and Grow, but Never Forget the Basics" (Avance y crecimiento, pero nunca olvidar lo esencial). De acuerdo con la agenda del evento, este trabajo versaría sobre "todos los aspectos que los presidentes de las instituciones de educación superior deben ocuparse desde que se fundan hasta que alcanzan la madurez" (The presentation is about all aspects that Presidents of higher education institutions must take care about since the university is founded,until it is mature).