lunes, 23 de febrero de 2015

Desvía la UABCS recursos por 15 millones de pesos: ASF

Tulio Ortiz Uribe
La Universidad  Autónoma de Baja California Sur, desvió recursos federales por 14 millones 904 mil 275 pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de revisar la cuenta pública del 2013.

Al auditar los recursos federales transferidos a la institución, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados determinó que aquélla deberá reintegrar 5 millones 460 mil 200 pesos, que fueron gastados en servicios de asesoría y pago de despido de empleados, ya que  no cumplen con el objeto del convenio de apoyo financiero que suscribió con el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, el 7 de enero de 2013.

Asimismo, la UABCS deberá "aclarar y proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria de 9 millones 444 mil 075 pesos, por conceptos que tampoco cumplen con el objeto del convenio, ya que fueron utilizados en pago de bonos, acabados en edificaciones y otros trabajos especializados".

"En caso de no lograr su justificación o respaldo documental", dice el documento de la ASF, la universidad  "procederá  a la recuperación y reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación del monto observado , en el plazo establecido".

Por lo anterior, la ASF promovió ante la Contraloría General del Estado de Baja California Sur, una  promoción de responsabilidad  administrativa sancionatoria "para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de transferencia de recursos, ni aplicaron la norma en materia de gasto por servicios personales y transparencia en el ejercicio de los recursos del programa.

El auditor federal hace además una severa crítica a los procesos administrativos del centro de estudios, ya que este "no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos", lo cual da lugar a irregularidades.

De la misma manera, no ha cumplido con sus obligaciones de transparencia, "ya que la Universidad no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos" suministrados.

Asimismo, dice el documento, "el sistema de contabilidad  implementado en la UABCS, no cumple totalmente con el marco conceptual que representan los conceptos fundamentales para la elaboración y presentación de la información financiera", entre otros el estado de situación financiera, estado de actividades y estado analítico del activo por fondo o programa.