sábado, 30 de abril de 2011

Nuevo hospital del IMSS en San José del Cabo, por debajo de las condiciones de seguridad requeridas.

Tulio Ortiz Uribe

Este dos de mayo entra en operación el nuevo hospital de Subzona del IMSS en San José del Cabo, con capacidad para 40 camas en los servicios de hospitalización y consulta externa de especialidades.

Joaquín Arroyo Rivera, jefe de servicios administrativos de la Delegación en el estado, dijo que el edificio está construido con técnicas y materiales que le permiten resistir cualquier evento sísmico o los embates de un huracán (Tribuna de Los Cabos 30-04-2011, pág. 9).

Sin embargo, luego de que fue auditada la bítacora de construcción por el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, se encontró que "Los estudios de mecánica de suelos, memorias de cálculo que constituyen el proyecto estructural para la construcción del Hospital General de Subzona y el proyecto ejecutivo presentan inconsistencias de carácter técnico y omisiones a la normativa estatal y municipal en su elaboración; asimismo, los parámetros estatales de diseño no se consideraron, por lo que los análisis y cálculos realizados se encuentran por debajo de las condiciones de seguridad requeridas".

Agrega el documento que el IMSS autorizó a la empresa ConstruAcero del Centro, SA de CV para realizar los reportes de inspección ultrasónica, "sin que dicha empresa se encuentre certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación y  los reportes que emitió, no se encuentran debidamente requisitados". Adicionalmente, el proyecto se relizó sin contar con una  evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La obra, ejecutada por la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, tuvo un retraso de 395 días, pues debió haberla entregado el 3 de abril de 2010, por lo que se hizo acreedora a sanciones por 9 millones 830 mil 400 pesos, los cuales no habían sido aplicados a la constructora al momento de la auditoría.

El proyecto original tenía un costo de 156 millones de pesos, pero se elevó a 190 millones.