viernes, 15 de octubre de 2021

 ¿Austeridad? Los ingresos millonarios de magistrados y consejeros en BCS

 


Tulio Ortiz Uribe

Siguiendo la línea marcada por el presidente de la República de aplicar un plan de austeridad y cero corrupción, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, anunció ayer el recorte a los sueldos de altos funcionarios, así como cancelar bonos, sobresueldos, ayudas, gastos de gasolina y teléfono celular; pero fue muy enfático al decir que "nadie ganará más que el gobernador"

Sin embargo eso no se cumple con los magistrados y consejeros de los entes autónomos en el estado, quienes tienen salarios que superan los 85 mil pesos mensuales que Castro Cosío se asignó, y que si le sumamos bonos, estímulos, prima vacacional, despensas, gratificaciones y otras ayudas como teléfono y gasolina, tenemos una casta privilegiada que sangra el erario con percepciones millonarias.

Veamos por qué: en el Instituto Estatal Electoral (IEE) el consejero presidente (Rebeca Barrera Amador terminó su periodo) tiene un salario mensual de 130 mil 324 pesos, y los consejeros Cesar Taylor Maldonado, Chikara Yanome Toda, Alma Alicia Ávila Flores, Marisol Gutiérrez Canizales, Leticia Ocampo Jiménez y Miguel Santoyo Cantabrana, devengan 103 mil 907 pesos; el secretario ejecutivo gana 95 mil 932 pesos. Al  ser sujeto obligado, el IEE por ley debe transparentar en su página oficial, además de los salarios, las gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, pero no lo hace. Se sabe que reciben esas prestaciones lo que aumenta considerablemente los ingresos.

En el Tribunal Estatal Electoral la magistrada presidenta Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, la magistrada Sara Flores de la Peña y el magistrado Augusto Raúl Jiménez Beltrán, tienen un salario mensual 104 mil 962 pesos más prestaciones (no divulgadas en su página oficial)

El hecho de ser organismos autónomos, resulta propicio para privilegiar los ingresos de magistrados, consejeros y comisionados, y otorgarse bonos que en los hechos aumentan los salarios. En el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información la comisionada presidenta Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez y los comisionados Conrado Mendoza Márquez y Carlos Oswaldo Zambrano Sarabia tienen una remuneración mensual de 75 mil 135 pesos, pero reciben jugosos bonos: dos al año por 37 mil 567; dos primas vacacionales ( julio y diciembre) también por 37 mil 567; un estímulo de fin de año por 37 mil 567 pesos, un "ajuste al calendario", por aquello de que hay meses con 31 días: 12 mil 522 pesos y un aguinaldo de 100 mil 180 pesos. Todo ello suma 300 mil 527 pesos y agregados al salario dan 1 millón 202 mil 147 pesos anuales, ó 100 mil 178 pesos mensuales.

En el tribunal de Justicia Administrativa los magistrados Angelica Arenal Ceseña, Claudia Méndez Vargas y Ramiro Ulises Contreras tienen salarios de 96 mil 338 pesos más bonos por 50 mil y aguinaldo de 84 mil 713 pesos.  

Tribunal Superior de Justicia. El magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez tiene un salario nominal de 124 mil 914 pesos; los magistrados Martha Ramírez Ramírez y José González Sánchez 119 mil 950 y el magistrado consejero Héctor Homero Bautista Osuna, 94 mil 996 pesos, no informan de las prestaciones.

Como dice el dicho, o todos coludos o todos rabones.