domingo, 17 de octubre de 2021

Dan 18 años de prisión a Teniente Naval que violó a una cadete en La Paz


Tulio Ortiz Uribe
 
Un Tribunal Militar sentenció a 18 años de prisión al Teniente de Navío de Aeronáutica Naval, Víctor Manual Mecinas Rosas, por los delitos de violación y abuso sexual en agravio de la cadete de identidad reservada, que aquí llamaremos Mary. Los hechos sucedieron en agosto de 2018 en la Escuela de Mecánica de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur.



De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso publicado esta semana, la agresión ocurrió en la oficina de su maestro Mecinas Rosas, y aunque la estudiante se resistió y pidió ayuda a gritos, ninguno de sus compañeros de generación acudió en su auxilio no obstante que escucharon claramente su demanda.


 Mary relata: "le supliqué que me dejara salir, pero, sin importarle mi miedo y desesperación, me atacó; me decía que me iba a ser lo que quisiera porque él era mi superior y yo sólo su gata" Luego de la agresión la cadete denunció el hecho ante sus superiores y aunque detalló las circunstancias, nadie le creyó e incluso la calificaron de "loca escandalosa y la expulsaron de la escuela naval a sólo dos meses de terminar su carrera". 

 Sin dinero y sin contar con la ayuda ni asesoría de la Secretaría de Marina, Mary obtuvo la ayuda de la abogada independiente María del Carmen Molina, quien luego de un largo proceso legal logró la sentencia el pasado 21 de mayo. 

 " A tres años de lo sucedido, relata el reportaje, la Marina mantiene relegada a Mary, quien se encuentra recluida en su domicilio en Guerrero con un "rebaje domiciliario", es decir, aunque no está dada de baja de la institución, actualmente no cuenta con ningún derecho"