jueves, 15 de noviembre de 2012


La guerra de Felipe Calderón, un fracaso


 

Tulio Ortiz Uribe

Es irreversible. La mariguana terminará por legalizarse en la mayoría de los estados de EU y en otros países. El pasado martes, junto con las elecciones para presidente,  los electores de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la mariguana para uso recreativo y se suman a otros 15 que permiten su consumo con fines medicinales.

La razón de esta medida es el aumento de la criminalidad ligada con el tráfico de estupefacientes que empieza a registrarse en ese país, y que podría convertirse en algo fuera de control con altísimos costos sociales y económicos.

Estados Unidos tienen la experiencia de la Ley Seca o Ley Volsted, que prohibía la fabricación, venta, importación, exportación  y transporte de bebidas alcohólicas en todo el país. Duró 13 años (de 1920 a 1933)  y fue derogada cuando se dieron cuenta que había sido peor el remedio que la enfermedad, ya que el consumo de alcohol siguió subsistiendo y creciendo bajo el control de las mafias que lo producían clandestinamente o lo contrabandeaban de Canadá y México. El crimen organizado creció como nunca antes lo había hecho.

Al igual que hoy en México, el gobierno gastaba grandes cantidades de dinero para combatir las bandas delictivas, pero la corrupción de funcionarios y policías de todos los niveles, hicieron imposible su desarticulación.

La legalización de la mariguana en Colorado y Washington, fue resentida por Felipe Calderón quien declaró que esa medida “resta autoridad moral” a Estados Unidos al pedir a otros países combatir o restringir las drogas. Pero contradictorio como es, apenas hace sólo dos meses y al ver el fracaso de su estrategia, propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, “que se haga una valoración de los resultados de la prohibición de drogas"

Y el debate del uso legal de la mariguana, auque tibiamente, se inició. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno declaró el pasado día 9 que se debe analizar el tema y  que “logremos consensuarlo con la población”, para lo cual se tendrá que buscar un mecanismo de consulta. A esto se sumó el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien dijo que este tema debe ser “discutido, revisado y debatido con la mayor apertura e información posible”

En una abierta crítica a la forma en que Felipe Calderón actuó contra el crimen organizado, dijo que no se puede atacar ese flagelo (las drogas) sacando a los militares a las calles, y que se requiere un replanteamiento de la estrategia.

Para muchos analistas, la guerra que Felipe Calderón inicio a finales de 2006 ha sido un completo fracaso con altísimos costos sociales y económicos. Se calcula que en estos 6 años se han gastado cerca de 700 mil millones de pesos. Tan solo para este año se presupuestaron 154 mil millones de pesos para la Sedena, Marina, PGR y SSPF. Y de los muertos, ni hablar: rondan los 100 mil, sin contar con los 13 mil desaparecidos y los 200 mil desplazados.

Calderón enfrenta una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, por delitos de “lesa humanidad”.  El expediente está integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, “que se han producido en un contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria”