lunes, 16 de enero de 2023

 

Incumple Ayuntamiento de La Paz con acciones para reducir contaminación emitida por vehículos

 

Tulio Ortiz Uribe

Luego que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (CEMDA) presentó un recurso de revisión en contra el Ayuntamiento de La Paz por no realizar las acciones necesarias para medir y reducir la contaminación emitida por los vehículos en el municipio, un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó la emisión de una nueva sentencia.

Al respecto, esa organización informó que el resolutivo del Tribunal "sienta un precedente relevante en la defensa ambiental, toda vez que se reconoce el interés legítimo de la sociedad civil, es decir, que están facultadas para demandar de reclamar afectaciones ante el incumplimiento de la ley, por lo que el procedimiento deberá ser restituido y se tendrá que emitir una nueva resolución"

Mario Sánchez Director Regional Noroeste del CEMDA dijo que "lamentamos que las autoridades del municipio no consideren los impactos negativos que representa el incumplimiento de la verificación vehicular en La Paz y continúen sin realizar acciones de fondo para atender esta problemática”

Por otra parte, se informa, el Ayuntamiento de La Paz deberá presentar las constancias de las gestiones y estudios realizados por la anterior Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, respecto al inventario de emisiones contaminantes relacionado con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), así como las referentes a las gestiones e investigaciones correspondientes a la Mesa de Estudio del Programa Municipal de Desarrollo 2021-2024, documentación que solo fue referenciada en el informe presentado al juez en el proceso inicial.

De acuerdo con la regulación ambiental vigente, el XVII Ayuntamiento de La Paz es responsable de implementar un sistema de verificación vehicular en el municipio, contar con un inventario de fuentes móviles, un sistema de monitoreo de la calidad del aire, así como un inventario de fuentes contaminantes con su debido monitoreo; sin embargo, a la fecha no se han cumplido con estas obligaciones.

Baja California Sur ha sido por varios años el estado con el mayor número de vehículos por cada mil habitantes en el país: 609 unidades. Esto ha sido posible por el bajo costo por el que las personas pueden obtener un vehículo, y por los bajos impuestos que se pagan por obtener unidades importadas.

Con datos de la Encuesta Intercensal, BCS supera a la Ciudad de México que tiene 531, a Michoacán con 433 y a Quintana Roo con 422, en el otro extremo con menos autos, se tiene a Chiapas con 147 y Oaxaca con 129.

Agenda ambiental

Doce organizaciones de la sociedad civil, publicaron el año pasado la Agenda Ambiental  para el estado. Ahí, resumen en cinco apartados sus preocupaciones sobe temas ambientales:

1.-La capacidad de incidir en los temas ambientales, están relegadas a funcionarios de segundo y tercer nivel, que dependen jerárquicamente de otros que regulan materias económicas y de desarrollo urbano.

2.-El presupuesto ambiental es mínimo. Como ejemplo, para 2020 se asignaron solo 14 millones de pesos a la subsecretaría estatal de medio ambiente, lo cual equivale al 0.07% del total del presupuesto estatal.

3.-La regulación ambiental de Baja California Sur data de 1991, la cual a su vez se basó en la versión de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de 1988. Lo que significa que no contiene muchas de las reformas de derechos humanos, participación ciudadana y transparencia emitidas desde entonces.

4.-Existen omisiones serias en regulación en el estado de Baja California Sur, como ejemplo, en materia de Gestión de Residuos Sólidos, somos uno de los estados a nivel nacional sin Ley en la materia, pese a todo producto que ingresa al estado involucra generación de basura, y esta no se puede mover a ningún lado y no contamos con capacidad de reciclaje.

5.-La falta de personal, de capacidad técnica y recursos en la materia, deriva muy frecuentemente en apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en temas ambientales y de desarrollo urbano, no solo para colaborar, sino para cubrir las obligaciones que deberían cumplirse por los entes ambientales.

Agregan que "La contaminación del aire que respiramos en la ciudad de La Paz, no distingue estatus social ni jerarquía política, afecta a todas las personas por igual. La omisión en la toma de decisiones para resolverlo, es en parte, por la inexistencia de un sistema de monitoreo que el gobierno estatal y municipal, según las leyes aplicables, deberían tener. Esto es solo un ejemplo de los múltiples problemas ambientales que existen en Baja California Sur"

Además, el estado tiene "condiciones de conectividad únicas a escala nacional, muy similares a las de una isla. Lo que implica retos más grandes para mantener balance entre los impactos de las actividades humanas en los diversos ecosistemas locales. De encontrar solución a estos retos depende en gran medida la salud, economía y calidad de vida de los habitantes actuales y futuros"

A eso se añade la insuficiente disponibilidad de agua, el crecimiento desordenado en materia urbana, la contaminación de ciudades, mares y cuerpos de agua; son otros de los problemas ambientales en los que actualmente existen omisiones importantes. Para resolverlos las leyes imponen obligaciones y facultades a las autoridades locales. El no cumplir con ellas o hacerlo parcialmente, siempre resultará en pérdida de recursos naturales, espacios públicos y oportunidades de desarrollo sustentable.

Y finaliza el documento que "Actualmente, la economía estatal y municipal están estrechamente relacionadas con las actividades turísticas, y estas a su vez, están ligadas a la riqueza natural, atractivos culturales y sociales que puede ofrecer nuestro territorio. Debe ser una prioridad de la administración pública el cuidar el patrimonio natural. Al hacerlo, no solo repercute en beneficios ambientales, sino en nuestra calidad de vida y salud"