jueves, 23 de mayo de 2019


Investiga Pemex "huachicoleo" con gasolina donada

Tulio Ortiz Uribe
A petición del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, en septiembre de 2014 Petróleos Mexicanos (Pemex) donó a Baja California Sur un millón 250 mil litros de gasolina magna y un millón 250 mil litros de diésel. 

Con esta acción se atenderían carencias en "infraestructura vial, hidráulica, salud; obras de desarrollo urbano, vivienda y  proyectos productivos", como una contribución de la paraestatal al mejoramiento social, económico y ambiental del estado.

Aunque la prioridad de esas donaciones eran las regiones donde Pemex realiza sus actividades extractivas, para así desactivar posibles conflictos sociales, algunas entidades sin industria petrolera fueron privilegiadas con la entrega de combustibles y asfalto en el sexenio pasado, como el caso de BCS.

Mediante el acuerdo DG/CE/066/2014 y ficha de donación GRDS/DE/148/2014, el estado recibió los combustibles (con un valor en ese año de 30 millones 669 mil 443 pesos), a través de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, como se describe en un informe entregado a este reportero mediante la solicitud de acceso a la información con folio 1857200072319.


Otra forma de huachicoleo

Un año después de la entrega, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró evidencias de que gasolina y diésel donada a gobiernos estatales, se vendía ilegalmente a través de las estaciones de servicio, quienes la recibían de Pemex para ser entregada mediante vales a los vehículos del gobierno.

En su informe de resultados del 2015, la ASF comprobó que el volumen de combustible entregado a las gasolineras por donativos en varios estados en ese año fue de 81 millones de litros, de los cuales se desviaron 13 millones 389 mil litros de gasolina y diésel.

En su dictamen, el órgano auditor concluyó que la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social (GRDS) "no supervisó conforme a la normativa que los productos petrolíferos no fueran objeto de venta, traspaso, transferencia o permuta a otro donatario o tercero".

Esta modalidad de huachicoleo podría representar pérdidas anuales por mil millones de pesos, según un reporte confidencial de la petrolera. El caso involucró a Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, el cual administra cinco gasolineras en el estado: Servicio Kino, Servicio Aramburo, Auto Servicio Las Garzas, Auto Servicio Tabachines y Auto Servicio Boulevard.

Esto motivó que la Dirección Corporativa de Pemex realizara una investigación y análisis más a fondo de los informes rendidos a la petrolera por los estados, para detectar probable uso de convenios de donación para sustraer combustible y desviarlo para su comercialización.

En el informe que envió el ingeniero Salvador Adrian Pérez Ramírez, en ese año secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (Sepuie) del gobierno del estado de BCS, al ingeniero Bernardo Bosch Hernández, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, el 29 de julio de 2015, los auditores encontraron serias inconsistencias, como el hecho de que no se haya comprobado mediante vales o algún otro documento expedido por las estaciones de servicio, el destino de los 2 millones 500 litros de combustible (gasolina y diésel).

Otra inconsistencias: en el documento se afirma que 80 vehículos al servicio de la Dirección de Maquinaria Pesada y Pavimentación; de la Junta Estatal de Caminos; de la oficina del Secretario de Sepuie y de la Dirección de Obras Públicas, consumieron 945 mil 973 litros de gasolina en un lapso de seis meses. Esto representa un promedio diario de 89.5 litros por vehículo, lo cual, según los auditores, excede la capacidad del tanque de combustible y además les permitiría recorrer 895 kilómetros por día (incluyendo fines de semana), lo cual resultaría fuera de lógica.
Una más: un vehículo de la Secretaría de Salud, "gastó" 58 mil 774 litros de diésel en 180 días, lo que da un consumo diario de 326.5 litros, esto indica que su depósito habría sido llenado cuatro veces diarias a su capacidad de 80 litros.

En el concentrado se afirma que 36 vehículos de la Secretaria de Salud consumieron 27 mil 913 litros de gasolina, pero en el cuerpo del informe no se proporcionan datos de los automotores como marca, modelo, tipo, placas o número de serie.

Asimismo, se reporta que siete vehículos de la oficina del secretario Pérez Ramírez gastaron 100 mil 279 litros de gasolina magna, lo que da un promedio de 80 litros diarios, incluyendo fines de semana y días festivos.

Finalmente, al revisarse el gasto de combustible diésel, el reporte de la Sepui indica que 83 vehículos de diversas dependencias consumieron supuestamente 85.5 litros diarios.

Por las anomalías detectadas, la ASF recomendó a Pemex iniciar una investigación y sancionar a los funcionarios que omitieron verificar el uso y destino del combustible donado.
© Derechos de autor reservados.