jueves, 24 de septiembre de 2015

Los antecedentes de  la nueva Contralora del Estado, Sonia Murillo Manríquez

Tulio Ortiz Uribe
Aviadores, gastos sin comprobar, pagos ilegales a comisionados del SNTE y desvío de fondos a favor del gobierno del Estado, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el 2013 en la gestión administrativa de Sonia Murillo Manríquez, en la Secretaría de Educación Pública.

Este miércoles el gobernador Carlos Mendoza Davis 
tomó la protesta de Ley a Sonia Murillo como 
Contralora General del Estado. En la ceremonia 
ésta expresó su compromiso de "responder con buenas 
cuentas a la confianza que depositó en su persona el 
gobernador y el Congreso del Estado"
Siendo directora de Administración y Finanzas, Murillo Manríquez fue notificada por la ASF que, al auditar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal por 2 mil 626 millones 178 mil 500 pesos, "se encontraron daños  a la Hacienda Pública Federal por un importe de 77 millones 312 mil 100 pesos".

La ASF encontró que al hacer un recorrido por los centros de trabajo de la SEP en el estado,  26 trabajadores no fueron identificados pero cobraron 3 millones 483 mil 131 pesos, por lo que se pidió el reintegro de esa cantidad a la cuenta del Fondo y se iniciara una investigación para encontrar a los responsables que autorizaron el pago a los "aviadores".

Mediante el pliego de observación número 13-A-03000-14-0567-06-003, el organismo fiscalizador reporta haber encontrado "un perjuicio a la Hacienda Pública Federal" por 2 millones 855 mil 591 pesos, por realizar pagos al Seguro Popular por 362 mil pesos y por no proporcionar la documentación comprobatoria de gastos por 2 millones 491 mil 100 pesos.

Por otra parte, la directora Murillo autorizó pagos ilegales por 21 millones 584 mil 042 pesos, a trabajadores comisionados en la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adscritos a diferentes centros de trabajo. Los recursos, dice la Auditoría, "deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del Fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Asímismo, autorizó se desviaran 52 millones 874 mil 826 por realizar pagos a trabajadores federales por conceptos de prestaciones estatales convenidas por el Gobierno del estado con la sección sindical. La SEP pagó indebidamente esa cantidad por los conceptos siguientes: “Compensación gobierno del estado 5 porciento (08)”, “Compensación gobierno del estado 15 por ciento (09)”, “Compensación gobierno del estado (13)” y “Compensaciones adicionales por servicios especiales (30)”, los cuales son prestaciones estatales convenidas por el Gobierno del estado con la sección sindical y no obedecen a los objetivos de la educación básica y normal.

La ASF pidió a la SEP que los 77 millones 312 mil 100 pesos desviados, sean regresados a la cuenta del Fondo con sus respectivos intereses.

--------------------------------------------------