Partidos inician campaña política disfrazada.
Tulio Ortiz Uribe
A ocho meses de que se inicie formalmente el proceso
electoral que habrá de renovar autoridades municipales, integrantes del congreso
local y gobernador en Baja California Sur, los partidos políticos se lanzan a una campaña disfrazada de “informes”, “giras de trabajo”, obras públicas, entrega de
artículos y despensas en colonias populares y hasta con la pretensión de
eliminar impuestos, a fin de adelantar tiempos y ganar adeptos para los
comicios del 7 de junio del 2015.
Este martes 21, la fracción de diputados priistas en el
congreso acordó presentar al pleno un proyecto de decreto para derogar el
impuesto sobre tenencia y uso de vehículos. Como se sabe, este es
un impuesto local creado después de que el gobierno de la república lo derogó a
nivel federal a partir del 1 de enero del 2012. Este gravamen le ha permitido al estado hacerse de recursos para el pago de créditos contraídos con la banca
comercial y un 20 por ciento lo distribuye entre los cinco municipios.
El 11 de marzo de 2008, tres días antes de que terminara su
periodo constitucional, la décimo primera legislatura autorizó
mediante el decreto 1747 al gobierno de Narciso Agúndez para que tramitara un empréstito por mil
millones de pesos. La operación se concretó con Banorte y para redimir su pago
se constituyó un fideicomiso a 20 años en el banco HSBC, garantizado con el 80
por ciento de los recursos obtenidos a través del impuesto sobre tenencia o uso
de vehículos y con el del 25% del Fondo
de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
José Antonio Ramírez Gómez, secretario estatal de
Finanzas, minimizó la propuesta priista de derogar dicho impuesto al decir que “existen otros mecanismos
de recaudación”, en caso de que el congreso apruebe la iniciativa para
desaparecer ese impuesto. Agregó que el estado dejaría de recaudar
alrededor de 85 millones de pesos y se tendrían que buscar recursos para
cumplir con el 20 por ciento que corresponde enviar a los municipios por este
concepto. Lo que no dijo fue que habría también que echar mano de otro
porcentaje de las participaciones federales para cumplir con el pago de
Banorte. Esto implica menos obra pública, pues los recursos federales del FAFEF
sirven también para este fin. Al 30 de septiembre de 2013, la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público informó en su página de Internet que el Estado usa
el 67.5 de las aportaciones federales para el pago de deuda pública.
Por ejemplo, de los recursos ejercidos del
FAFEF 2011(147 millones 865 mil pesos), se destinó el 70.3% al pago de deuda,
el 16.2%, en obra pública, y el 13.5% en la modernización de los sistemas de
recaudación fiscal.
La propuesta con tintes electoreros
El Partido Acción Nacional, a
través de su presidente en el Estado, Herminio Corral, ha reiterado que la
propuesta del PRI es sólo una treta política, y que estamos “frente a un
acontecimiento que verdaderamente causa risa, que es de verdad sorprendente
cómo hoy pretenden llegar los priistas como falsos redentores".
Lo anterior no deja de tener visos de verdad, pues hace días el diputado Antonio Zavala Agúndez expresó que derogar el impuesto a la tenencia sería “como una medida de apoyo a la economía de los sudcalifornianos”.
Lo anterior no deja de tener visos de verdad, pues hace días el diputado Antonio Zavala Agúndez expresó que derogar el impuesto a la tenencia sería “como una medida de apoyo a la economía de los sudcalifornianos”.
Sin embargo las cifras demuestran que eliminar ese
impuesto sólo serviría a pocas personas, la mayoría de las clases medias y altas. De acuerdo con cifras de
Inegi, la edad promedio del parque vehicular en BCS es de 16.5 años y
sólo el 20 por ciento de los vehículos son de modelo reciente. En el estado los
automotores con un costo de hasta 100 mil pesos están exentos del impuesto y se
calcula que sólo lo paga los propietarios del 15 por ciento de los 420 mil vehículos registrados. En síntesis, el beneficio sería para 63 mil residentes en
el estado. O menos, porque muchas familias acomodadas tienen dos y hasta tres autos de modelo reciente.
Ahora se recuerda que el 19 de octubre de 2011, los diputados del PRI se sumaron a la propuesta del gobernador Marcos Covarrubias de crear el impuesto estatal sobre tenencia de vehículos.
El diputado Alberto Valdivia Alvarado le comentó en esas fechas al semanario Zeta: “Considero que es un tema muy debatible, pero creo, lo digo de manera clara, que es un tema de responsabilidad, los municipios de Baja California Sur enfrentan situaciones financieras muy complejas, que no podemos darnos el lujo de dejarlos sin ese dinero, por ejemplo, en el municipio de La Paz serían 12 millones de pesos al año y me parece que pudiera sonar una cantidad mínima, quienes somos sudcalifornianos, quienes entendemos la vida compleja, sabemos que 12 millones de pesos al año son importantes, todos los municipios han tenido que recibir apoyo del gobierno del estado, muchas veces para pagar la nómina”.
El mismo diputado dice ahora que derogar el impuesto "es una demanda popular" y que "siendo sensibles a estos planteamientos, los legisladores impulsarán su derogación.
Ahora se recuerda que el 19 de octubre de 2011, los diputados del PRI se sumaron a la propuesta del gobernador Marcos Covarrubias de crear el impuesto estatal sobre tenencia de vehículos.
El diputado Alberto Valdivia Alvarado le comentó en esas fechas al semanario Zeta: “Considero que es un tema muy debatible, pero creo, lo digo de manera clara, que es un tema de responsabilidad, los municipios de Baja California Sur enfrentan situaciones financieras muy complejas, que no podemos darnos el lujo de dejarlos sin ese dinero, por ejemplo, en el municipio de La Paz serían 12 millones de pesos al año y me parece que pudiera sonar una cantidad mínima, quienes somos sudcalifornianos, quienes entendemos la vida compleja, sabemos que 12 millones de pesos al año son importantes, todos los municipios han tenido que recibir apoyo del gobierno del estado, muchas veces para pagar la nómina”.
El mismo diputado dice ahora que derogar el impuesto "es una demanda popular" y que "siendo sensibles a estos planteamientos, los legisladores impulsarán su derogación.
Por su parte la presidenta de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien tiene sumido al municipio en una crisis financiera, se
sumó a la iniciativa que presentará la fracción priista en el congreso para derogar
la tenencia en Baja California Sur, pues “es una iniciativa que ayuda
a la mayoría de la gente” y llamó a todos los legisladores a apoyar la
propuesta, ya que, dijo, “en estos momentos se debe hacer un esfuerzo para
contribuir con el sector empresarial y con los ciudadanos, a fin de que tengan
menos gastos”
Como se sabe diversos organismos públicos y privados han
recomendado a Ponce Beltrán que el gobierno municipal debe llevar un gasto
responsable, que esté equilibrado con su capacidad de generación de ingresos,
ya que éstos sólo representan el 42 por ciento (el resto son aportaciones
federales) del gasto total del municipio.