Aprueban diputados quitar a Estados el pago de nómina a profesores. Entre 2007 y 2010, la ASF determinó recuperaciones en BCS por 2 mil 587 millones 952 mil pesos.
Tulio Ortiz
Uribe
Esta noche la Comisión de
Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de coordinación
fiscal, que confirma la centralización del pago de nómina de los maestros en la
Secretaría de Educación Pública.
De esta manera desaparece el Fondo
de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que proporcionaba los recursos a
los estados para el gasto de educación y se crea el Fondo de Aportaciones para la
Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que cubrirá en su totalidad los
recursos para cubrir los gastos al personal que ocupa las plazas de maestros. Así,
“la SEP se encargará de llevar un sistema de administración de nómina y
solicitará a la tesorería de la federación el pago a los profesores, por cuenta
y orden de las autoridades educativas estatales, que mantendrán el carácter de
patrón”.
Una de las razones para
revertir el proceso de descentralización de recursos federales para la educación,
fue el descontrol y discrecionalidad con que se manejaban esos recursos en los
estados, como lo demostró la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Entre el 2000 y el 2010, Hacienda transfirió al estado a través del FAEB, 19 mil millones de pesos. En el lapso 2007-2010, la Auditoría detectó desvíos por un total de 2 mil 587 millones 952 mil 300 pesos.
En el documento: “Recurrencia
de las Observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado 2000-2010 en Baja
California Sur”, la ASF destaca lo siguiente: en el 2009 se detectaron recursos
por 322 millones 555 mil 900 pesos que no fueron ejercidos a la fecha de la
revisión y que tampoco se encontraron en la cuenta bancaria del fondo; asimismo,
entre 2007 y 2010, se realizaron pagos por
91 millones 149 mil 500 pesos a trabajadores comisionados al sindicato o
adscritos a centros de trabajo con clave "AGS", para los cuales no
fue proporcionado su respectivo oficio de comisión; se pagaron compensaciones y
estímulos por compromiso estatal por mil 151 millones 327 mil 900 pesos, de los
cuales no se presentó la normativa para su pago o no estuvieron autorizados por
la Federación; no se encontró documentación comprobatoria de gastos con cargo
en el FAEB por 274 millones 300 mil 600 pesos; no se presentó evidencia
documental que avale el destino y aplicación de los intereses generados por los
recursos del FAEB en las cuentas abiertas por el gobierno del estado por 148
millones 258 mil 400 pesos y, con recursos del Fondo, el estado pagó multas y
recargos por 92 millones 949 mil 400 pesos, por la retención del impuesto o
cuotas (ISR, SAR, ISSSTE, entre otros) de sueldos y salarios, no enterados al
SAT.