miércoles, 16 de octubre de 2013

Aprueban diputados quitar a Estados el pago de nómina a profesores. Entre 2007 y 2010, la ASF determinó recuperaciones en BCS por 2 mil 587 millones 952 mil pesos.


Tulio Ortiz Uribe
Esta noche la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de coordinación fiscal, que confirma la centralización del pago de nómina de los maestros en la Secretaría de Educación Pública.

De esta manera desaparece el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que proporcionaba los recursos a los estados para el gasto de educación y se crea el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que cubrirá en su totalidad los recursos para cubrir los gastos al personal que ocupa las plazas de maestros. Así, “la SEP se encargará de llevar un sistema de administración de nómina y solicitará a la tesorería de la federación el pago a los profesores, por cuenta y orden de las autoridades educativas estatales, que mantendrán el carácter de patrón”.

Una de las razones para revertir el proceso de descentralización de recursos federales para la educación, fue el descontrol y discrecionalidad con que se manejaban esos recursos en los estados, como lo demostró la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Entre el 2000 y el 2010, Hacienda transfirió al estado a través del FAEB, 19 mil millones de pesos. En el lapso 2007-2010, la Auditoría detectó desvíos por un total de 2 mil 587 millones 952 mil 300 pesos.

En el documento: “Recurrencia de las Observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado 2000-2010 en Baja California Sur”, la ASF destaca lo siguiente: en el 2009 se detectaron recursos por 322 millones 555 mil 900 pesos que no fueron ejercidos a la fecha de la revisión y que tampoco se encontraron en la cuenta bancaria del fondo; asimismo, entre 2007 y 2010,  se realizaron pagos por 91 millones 149 mil 500 pesos a trabajadores comisionados al sindicato o adscritos a centros de trabajo con clave "AGS", para los cuales no fue proporcionado su respectivo oficio de comisión; se pagaron compensaciones y estímulos por compromiso estatal por mil 151 millones 327 mil 900 pesos, de los cuales no se presentó la normativa para su pago o no estuvieron autorizados por la Federación; no se encontró documentación comprobatoria de gastos con cargo en el FAEB por 274 millones 300 mil 600 pesos; no se presentó evidencia documental que avale el destino y aplicación de los intereses generados por los recursos del FAEB en las cuentas abiertas por el gobierno del estado por 148 millones 258 mil 400 pesos y, con recursos del Fondo, el estado pagó multas y recargos por 92 millones 949 mil 400 pesos, por la retención del impuesto o cuotas (ISR, SAR, ISSSTE, entre otros) de sueldos y salarios, no enterados al SAT.

“Las observaciones que no generaron una recuperación determinada y que tuvieron una  mayor presencia, dice el reporte, están vinculadas con deficiencias en los registros contables, presupuestarios y de nómina de la entidad, así como las relacionadas con el incumplimiento de las metas y objetivos del fondo.