Quebranto de 43 millones dejó Alberto Lascurain Ochoa en la SCT:
ASF
Tulio
Ortiz Uribe
Pérdidas por 42 millones 838 mil pesos
dejó la mala administración del Centro SCT en
el estado, durante la construcción de la autopista La Paz-Los Cabos en el tramo
San Pedro-Cabo San Lucas, destaca la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe de Resultados de la
Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.
Luego de auditar la obra, el organismo
fiscalizador de la Cámara de Diputados determinó que la dependencia, bajo la
responsabilidad de Carlos Alberto Lascurain Ochoa, incurrió en incumplimiento
de diversas leyes, reglamentos y disposiciones normativas, razón por la cual el
dictamen se calificó como negativo.
El tramo carretero San Pedro–Cabo San
Lucas y el libramiento de Todos Santos, forma parte del corredor
transpeninsular. El costo de la obra para modernizar y ampliar 161 kilómetros
con cuatro carriles, se estimó en 3 mil 630 millones de pesos, de los cuales 2
mil 280 millones correspondieron a recursos federales y mil 350 millones de
pesos de inversión privada, y un periodo
de ejecución programado de 2008 a 2012.
En octubre del
año pasado, Lascurain Ochoa respondió las críticas del senador priista Ricardo
Barroso Agramont, quien dijo que al
transitar por dicha carretera se encontró con “charcos y zonas de mala calidad”,
y comentó que una inversión tan grande no correspondía con el estado de la
carretera.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes replicó que “las carreteras están auditadas permanentemente por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación y agregó que “si el senador Barroso tiene alguna duda, pues puede recurrir a esas instancias”.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes replicó que “las carreteras están auditadas permanentemente por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación y agregó que “si el senador Barroso tiene alguna duda, pues puede recurrir a esas instancias”.
Un mes después, el mismo funcionario dijo que la delegación de la SCT en el estado no deja “tornillos
sueltos”, y que el trabajo realizado en “materia de infraestructura carretera,
tiene un 10 de calificación”.
En el dictamen, la ASF informa que durante una inspección física de la
obra, se encontraron grietas, fracturas, humedad en losas de puentes, socavones
en los terraplenes, así como lavaderos y bordillos destruidos y cunetas
azolvadas entre otras anomalías.
Asimismo, el Centro SCT autorizó pagos por 5 millones sobre trabajos y
materiales que no estaban contemplados en los contratos; obras pagadas pero no
ejecutadas por 2 millones de pesos y la falta de rescate de un adelanto por 17
millones 647 mil pesos entregados a una empresa a la cual se le rescindió el
contrato. (Nota: la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados su informe de resultados 2011, el 18 de febrero de 2013)